in

Los retos de la UPET

La evolución de la actividad periodística ante la era digital, es decir, por el crecimiento acelerado de la tecnología y las comunicaciones electrónicas por lo menos en las dos últimas décadas ha obligado a quienes desempeñamos esta profesión a ser versátiles en todos los sentidos, esto significa que el peligro y los riesgos son y serán mayúsculos pero siempre con la firme intención de ejercer un periodismo ético, serio y responsable para mantener a una sociedad bien informada.

Para afrontar las barreras que bloquean la labor periodística es necesario un gremio unido y bien representado por colegas que tengan la voluntad, el tiempo, capacidad, honestidad, responsabilidad, firmeza y ética para defender los principios fundamentales y derechos humanos de los comunicólogos.

En Tlaxcala, integrantes a la Unión de Periodistas del Estado (UPET), emitirán, el próximo 27 de enero, su voto libre y secreto para la renovación de la mesa directiva que no tiene de otra más que afrontar con aciertos el reto, las metas y objetivos para los siguientes años.

No es válido improvisar o vacilar con el futuro de esta organización que requiere más que nunca de mantenerse unida, defensora y solidaria ante el peligro que implica ejercer la actividad periodística en cualquier acontecimiento.

Son dos las planillas encabezadas por los colegas Carmen Altamirano y Pablo Morales, que buscan preservar la unidad, fortalecer la capacitación, el estímulo a los mejores trabajos en los diferentes géneros, la convivencia, el esparcimiento, la seguridad social, descuentos en tiendas y crear la casa del periodista, pero también con el reto acuestas de superar lo gestionado y realizado por los expresidentes.

Para el gremio de periodistas es necesario que la UPET fije como retos algunos asuntos que por ningún lado se mira o se lee como prioridad en las dos listas de propuestas.

Sería bueno gestionar seguros de vida por el riesgo que implica un accidente, enfermedad, contagio o agresión, ya que esto es latente durante el desarrollo de alguna noticia; conseguir apoyos o  firmar convenios con empresarios para pagar porcentajes justos por gastos funerarios en caso de perder a algún familiar cercano a los periodistas esposa (o), hijos o padres, principalmente.

Básico fijar una postura firme y contundente sobre el acercamiento o trato que mantendrá la UPET con los tres Poderes del Estado sobre el respeto a la libertad de prensa y expresión, así como al libre acceso para realizar trabajos de investigación, también la comunicación que la UPET tendrá con el titular de la Oficina para Protección Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, órgano administrativo de la Secretaría de Gobierno; no se trata de confrontar sino de defender las garantías de los periodistas serios y responsables con su labor.

Igual de importante es conocer el calendario anual de actividades, así como el contacto con otras organizaciones de periodistas del país y el extranjero, a fin de crear lazos solidarios en caso de algún incidente, desaparición o atentados en contra de colegas y de intercambios culturales con exposiciones fotografías y pláticas sobre experiencias informativas de alto riesgo como guerras, detenciones de narcos, sismos, migración, etc., esto enriquecerá el desempeño y elevará el interés de los compañeros.

Sin duda lo que sigue para la UPET es crecer y garantizar la solidez de una organización unida y respetuosa de la democracia, por lo tanto, fue sana la convocatoria que realizó el todavía presidente Moisés Morales del Razo, para invitar a los contendientes a respetar el resultado final de la elección interna del próximo viernes, aquí los periodistas son los que tendremos la última palabra al emitir un voto libre y secreto para elegir a la mejor opción de representantes; es válido y digno de ejemplo el respeto absoluto a la democracia. Que tal.

El tiempo acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Lo escrito el pasado 16 de diciembre en este espacio de análisis y opinión se cumplió, por el incremento en el número de casos por Covid-19 en la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar y el Consejo Estatal de Salud acordaron el uso obligatorio de cubre bocas en espacios cerrados y al aire libre, sin embargo, un gran número de personas se pasan por alto esta disposición, aunque saben que es por el bien de su salud y el de su familia, el virus existe y con altas posibilidades de detonar si no cumplimos con las recomendaciones de salud e higiene. Cuidado.

Artillería pesada…

El diputado local por Nueva Alianza, Lenín Calva Pérez, cumplió con la palabra de que al interior de su distrito electoral el deporte sería una prioridad, y así es, con una gestión e inversión superior a los 7 millones de pesos logró la construcción de una unidad deportiva en la comunidad de San Jorge Tezoquipan del municipio de Panotla, la cual beneficiará a cientos de deportistas, nos dicen que la obra será entregada en los próximos días durante un acto protocolario con invitados especiales. Bien por este logro.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Sector salud en Tlaxcala no puede frenar contagios de Covid-19, reporta 69 por día

Síndico municipal se siente la corcholatita de MORENA en Tlaxco