in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

Ron Ramón, nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana

Que no se diga que los tlaxcaltecas no somos hospitalarios y que no sabemos darle la bienvenida a nuestros distinguidos visitantes. Nada de eso amable lector, pues haciendo uso del viejo slogan: “Tlaxcala, anfitrión por tradición”,  recibamos con los brazos abiertos a un actor de primera línea como lo es Ron Ramón. Peculiar personaje venido de las cálidas tierras de Guerrero, donde se desempeñó en el papel de Vicefiscal de la Fiscalía General del Estado y aunque su papel fue secundario, se sabe que dejó una huella difícil de borrar, con algunos claroscuros complicados de descifrar. Nada que el tiempo no nos ayude a saber.

Hoy, ese mismo actor llega a Tlaxcala con la oportunidad de un papel protagónico y nada sencillo de desarrollar, como lo descubrieron al paso del tiempo sus antecesores, “El Chómpiras” aún prófugo de la justicia acusado de tortura y desaparición forzada de personas y otras linduras; y el General “Godínez”, quien a pesar de contar con una amplísima e inmaculada hoja de servicio fracasó en el intento, y no porque no tuviera los talentos suficientes para la obra cómico política que montó la 4T en esta bonita Vecindad, sino porque nunca obtuvo el respaldo de la actriz principal y dueña del reparto, doña María Antonieta de los Cuéllar, y de su segundo abordo “Jaimito” el de Texoloc.

Y eso fue así, porque, actores de medio pelo como Lupe “El Botijas” y Max “El Quico”, no han dejado pasar la oportunidad  para manifestar su hambre de protagonismo y aunque ya les quedó claro que nunca obtendrán el papel principal, saben que siempre contarán con el respaldo de la producción Ejecutiva de la administración humorística número uno de habla hispana, para hacer lo que quieran en el set estatal y con quien llegue al escenario principal a tomar los reflectores,  que consideran solo suyos y de nadie más.

Pero quién es en realidad la persona de tras del personaje, bueno, pues se trata de Ramón Celaya Gamboa. Abogado penalista especialista en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio, con 28 años de experiencia en la Administración Pública Federal en áreas de Seguridad Nacional y Procuración de Justicia, Especialista en Inteligencia y Procesos de seguridad, Profesor de asignatura a nivel Licenciatura en la Universidad Anáhuac del Norte y Docente de Posgrado en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. 

Ajá, el mismo que llega con dos meses y medio de retraso, “como queriendo y no la cosa”, pero que por fin arribó a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El Abogado de profesión con grado de doctorado tendrá entre sus propósitos, mantener a la entidad en el primer lugar nacional en materia de seguridad pública, pero sobre todo, tratar de parar la ola delictiva que flagela a la población y que ha despertado una psicosis colectiva y con ello al Tlaxcala bronco y sin freno.

Solo espero y le pido al Creador, que la llegada de Ron Ramón a la entidad no venga acompañada de algunos ardillos, rojos o vaya Usted a saber que otras amistades tenga y que vean en Tlaxcala una tierra fértil para sus actividades, que se sumarían a los colombianos y otros grupos criminales que nos mantienen con los cabellos de punta y al borde de una crisis nerviosa.

En esta ocasión, no me resta más que otorgarle el beneficio de la duda a Ron Ramón, y desearle que le sea placentero y fructífero su paso por estos lares, además hago votos porque le permitan derrochar sus talentos en beneficio de los tlaxcaltecas; porque como dice el dicho popular: “Pueblo chico, infierno grande”

Qué no me cree. Bueno, pues ni bien se había acomodado en su nuevo despacho cuando los habitantes de Calpulalpan, lo pusieron a prueba con la retención de dos sujetos a quienes algunos pobladores pretendían linchar; luego sus propios elementos con el choque entre patrullas en plena ciudad capital, y en las últimas horas, el hallazgo de un cuerpo sin vida en campos de labor de Nativitas. Sí, algo así como si el destino le dijera a Ron Ramón: !Ahí te va. Nomás pa’ que sientas la puntita!.

Por cierto, me comentaron, que podría llegar como Director Operativo de la SSC, Carlos Quijano Crisóstomo. De concretarse el enroque sería una decisión acertada. Habrá que ver si El Lupe y compañía le dan permiso a su jefa para hacer ese movimiento.

!Que no cunda el pánico. Síganme los buenos!…

*****

Alerta de género en el gabinete de Lorena Cuéllar

No solo depredadores sexuales engalanan la administración pública estatal sino también golpeadores de mujeres que son y han sido protegidos por el aparato gubernamental para evitar enfrentar su responsabilidad en las materias penal y familiar. Sí, esas escorias humanas son protegidos ni más ni menos que por otra mujer; la misma que juró cumplir y hacer cumplir la ley.

Lamento mucho que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, solape a presuntos golpeadores de mujeres en su gabinete y que los tenga considerados como asesores de su administración.

El último caso lo protagonizó el Secretario del Medio Ambiente Luis Antonio Ramírez, quien de acuerdo a la versión de Martín Ruíz, destacado columnista, autor de Señorío Tlaxcalteca y director de e-consulta Tlaxcala; el funcionario Lorenista habría golpeado y amenazado de muerte a su esposa y madre de su hijo, por lo que se iniciaron sendas carpetas de investigación en la Fiscalía del estado de Morelos, en contra de ese rejijo de su Re…pública Mexicana.

Gobernadora, si me lo permite haré un ejercicio de refresco de memoria para tocar alguna fibra sensible en sur ser, porque como mujer, supongo, debe ser empatíca y mostrará algún tipo de sororidad con las víctimas de la violencia intrafamiliar y como máxima autoridad política en la entidad, está Usted obligada a atender los reclamos de las mujeres abusadas y más cuando el presunto responsable resulta ser uno de los miembros de su gabinete.

Tlaxcala, a petición suya, fue declarada en alerta de género al inicio de su administración por los altos índices de abusos contra las mujeres que, le recuerdo, han derivado en feminicidios y desapariciones de mujeres, muchos de los cuales, están sin resolver por parte de la Procuraduría General de Justicia a cargo de otra mujer, Ernestina Carro Roldán.

Funcionarios y empleados de su administración han sido reconocidos por sus víctimas como acosadores sexuales, a quienes la Función Pública inició procedimientos y concluyó que en efecto son agresores sexuales y que yo sepa, solo uno de ellos fue separado de su encargo por tal motivo. Pero hay otros, como el denunciado públicamente en la marcha del 8 de marzo del año pasado y sigue despachando como Secretario de Gobierno; mientras que a los empleados, a quienes se les concluyó su proceso sancionador administrativo solo han sido cambiados de dependencia para cubrir las apariencias.

Incluso uno de sus más cercanos colaboradores que estuvo en el C4, se vio relacionado con el deceso de su esposa en condiciones no muy claras; mismo al que con una rapidez inusitada, salió la Procuraduría General de Justicia a absolverlo a través de un comunicado de prensa. Sí, me refiero a la muerte de la empresaria de Apizaco, de la que tanto se habló y del mismo caso que se siguen teniendo dudas razonables.

Entonces Gobernadora, le pregunto con la mejor de las intenciones: ¿Se seguirán solapando a ese tipo de sujetos al seno de su administración?. ?Qué es lo qué haría Usted Gobernadora, si la víctima de violencia fuera una de sus hermanas, sobrinas, hijas o nietas?. Claro, lo mismo pensé…

Por cierto, no revictimice a la denunciante y a su hijo, y por favor gire sus apreciables instrucciones para que el también deudor alimentario cumpla con esa obligación legal, como lo determinó el Juez en la materia.

¡Sí serás, sí serás!

*****

Las breves de la semana…

En el Poder Judicial, es señalado otro Juzgador por no atender su responsabilidad jurisdiccional con perspectiva de género. Ahora se trata del Juez Familiar del Distrito Judicial de Juárez en Huamantla, Artemio N., quien a decir de la propia víctima Erika N., no es imparcial y cede al tráfico de influencias para proteger a un empleado del mismo Poder Judicial. Y a todo esto ¿Qué dice La Tía Lola?. Sí, ya sabemos. Nada, como es su estilo y porque ya se acostumbró al olor de la cloaca donde sentó sus reales…

Se lo advertí la semana pasada, las medicinas que no llegan a los enfermos que se atienden en el sector salud se siguen caducando en una húmeda bodega de la SESA, ubicada en Apizaco; mientras, que el director administrativo del OPD Salud Julio César Meneses, sigue gozando de total impunidad. La triste realidad en tiempos de la 4T…

No hay quien frene las estupideces de Juan Carlos Jiménez, hijo del alcalde de Santa Ana Chiautempan, quien asesorado por un Abogado laboralista conocido en el bajo mundo como “El 15 uñas”, “El Tunco Maclovio” o “La manita que mece la cuna”, ordenó solo pagarles la quincena sin prestaciones a los más de 100 trabajadores sindicalizados de la comuna sarapera. Sí, tal cual lo leyó Usted, su argumento, es que mientras no tenga toma de nota la dirigencia del 7 de Mayo su padre no va a pagar lo estipulado en el convenio. No me creas Juan Carlos, pero tu asesor fue el que dejó bien empinado al Carnitas y creo que va a quedar peor tu papá. Tiempo al tiempo…

Desde la Cámara de Diputados llegan noticias…

La Primera, es el relevo en la titularidad  del área de comunicación social, y eso pues ni fu, ni fa; pero habrá que estar expectantes ante los nuevos lineamientos que se dicten en la comandancia general ubicada en avenida Juárez o desde cualquier otro Cuarto de Guerra. Velando armas unos y otros, me adelantan…

Y la salida en falso en la carrera por la gubernatura que hizo una diputada local en una comida que organizó para sus huestes. Y no, no se trata de doña Marcela, ni de la Sexy Legisladora que se casó en Acapulco, no, ninguna de ellas, aunque por ganas no queda. Mas bien, me refieren, se trata de aquella que utiliza como uniforme del diario las blusas de pepenado. Ajá, esa, que le salió respondona a la mandamás y por haber organizado un par de marchas en la capital ya se siente con los suficientes méritos para obtener la nominación por su agónico partido. Nel Blanquis, para mí que te hace falta mucho tramo por recorrer. En fin.

Hasta la próxima…

Pero antes: ¡Saga, pase Usted a pagar!.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

El Diputado Juan Manuel Cambrón llevará a cabo foros y mesas de Trabajo para visibilizar la importancia de la salud Visual

PRD exigirá en comparecencias de funcionarios corregir yerros en administración estatal