in

Analizan en la UATx los desafíos de la educación superior

  • Se abordan de manera colectiva para la aportación de nuevos esquemas

Con el fin de establecer un espacio de diálogo para reflexionar sobre los retos y perspectivas actuales de la formación profesional, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el Primer Encuentro de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Educación Superior, A.C. (AMEES), organizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, celebrado en las instalaciones de la Infoteca Central.

Al hacer uso de la voz, el Rector de la UATx subrayó que, el tema de la educación superior es sustancial y debe estar puesto al centro de la reflexión, puesto que se vive un escenario diferente, ya que, en 2019, se reformó el artículo tercero de nuestra Constitución, que le da una dimensión diferente a este tipo de enseñanza, es decir, la coloca como un deber público y un derecho correlativo de los gobernados, la cual se caracteriza por impulsar la equidad, la inclusión y la excelencia, aspectos que marcan su nuevo rumbo, que se transforma teniendo como telón de fondo el humanismo contemporáneo, los derechos humanos, el respeto, defensa y protección de la dignidad humana.

Subrayó que, en este cambio constitucional se tiene un escenario que se está construyendo, sin embargo, una característica importante es la confirmación de la autonomía de las universidades, en su trabajo, esencia y en su autarquía financiera, la cual se afianza en la búsqueda de consensos, colocándose como un valor intocable, por ello, estos foros de amplia cobertura de los aspectos de la educación superior son de relevancia, para construir una plataforma de propuestas sobresalientes e imprescindibles para su fortalecimiento nacional.

En su intervención, el Doctor Jesús Francisco Galaz Fontes, Presidente de la AMEES, agradeció el apoyo de la máxima Casa de Estudios en la entidad para llevar a cabo este espacio de propuestas, en el que se presentarán los objetivos de esta Asociación, que pretende fomentar el intercambio, el diálogo, perspectivas y evidencias de la educación superior.

Precisó que este es un primer paso para abordar de forma colectiva las problemáticas y perspectivas actuales de la enseñanza superior, promoviendo la participación de todos con la finalidad de aportar nuevos esquemas.

A su vez, el Doctor Josué Antonio Camacho Candia, Director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, indicó que, la Autónoma de Tlaxcala y esta área universitaria, son el espacio idóneo para el análisis que trasciende e incide en la innovación educativa que se requiere en estos momentos.

Como parte de esta actividad, se presentaron disertaciones alusivas a: “Autonomía y gestión universitaria”; “Universalidad y gratuidad de la educación superior”; “Género, inclusión y educación superior”; “Educación superior post pandemia”; “Docencia y TIC’s”; “Modelos de enseñanza híbridos”; “Procesos de formación docente”; y “Estudiantes universitarios”.

A este acto, se dieron cita, la Maestra Diana Selene Ávila Casco, Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Maestro Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Rectoría; y el Doctor Manuel Gil Antón, Vicepresidente de AMEES.

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | [email protected]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Atestigua Diputado Vicente Morales el 35 Aniversario de la Primaria ´Ricardo Flores Magón´ en Amaxac

Activa CEPC protocolos de seguridad por fuga de gas en la colonia “La Joya”