in ,

Diputada del camionetón de lujo, deberá pagar multa al IAIP de su bolsillo

La Presidenta del PAC y Diputada local Alejandra Ramírez Ortiz incumplió con dar respuesta a las observaciones y requerimientos realizados por el IAIP Tlaxcala

Por opaca, desobediente y andar de aplaudidora principal de la Gobernadora Cuéllar, la Diputada local y Presidenta del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Laura Alejandra Ramírez Ortiz deberá pagar de su pecunio una multa que va desde los 14 mil hasta los 144 mil pesos, será la SEFIN la que recabe el recurso mismo que no será público.

De acuerdo al comunicado que emitió el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (IAIP), en días pasados el Pleno de ese organismo autónomo aprobó 15 dictámenes con los que, por primera vez, se imponen medidas de apremio a los servidores públicos derivadas del incumplimiento de las obligaciones de transparencia correspondientes al último trimestre del ejercicio 2021 y parte del 2022.

La sanción enmarcada en el artículo 156 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, establece una multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tiene un valor de 96.22 lo cual representa en recursos un pago que va desde los 14 mil 433, hasta 144 mil 330 pesos.

Según los dictámenes aprobados por el Consejo General del IAIP Tlaxcala, los sujetos obligados que se hicieron acreedores a esta medida de apremio fueron: “el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Alianza Ciudadana (PAC)”.

Además de, “…los ayuntamientos de Atltzayanca, Muñoz de Domingo Arenas, Tenancingo, Natívitas, Atlangatepec, Panotla, Tetlatlahuca, Cuapiaxtla, Españita, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Santa Apolonia Teacalco y Santa Cruz Quilehtla”.

El IAIP precisó en su comunicado, que “los sujetos sancionados incumplieron con dar respuesta a las observaciones y requerimientos realizados por el Instituto, de ahí que, sentando un precedente, el Consejo General determinó procedente aplicar la multa mínima prevista en la Ley”.

“Cabe señalar que, con base en el convenio de colaboración para el cobro de multas administrativas entre el IAIP y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, será la dependencia estatal la que cobre las multas correspondientes a los 15 sujetos obligados incumplidos, las cuales no podrán ser cubiertas con recursos públicos, es decir, deberán ser los servidores públicos responsables quienes solventen la medida”, puntualizó el IAIP.

El procedimiento derivó del Programa Anual de Verificación, correspondiente al ejercicio 2022 del IAIP Tlaxcala, iniciado el 1 de junio de 2022, en el que los 15 sujetos obligados sancionados fueron notificados de su incumplimiento desde el cierre de la primera etapa sin que al momento hayan solventado las observaciones, por lo que se harán acreedores a la medida de apremio.

Escrito por Roberto Nava

Periodista por conviccion, amante de la vida, buen amigo, creativo, amoroso y algo rudo cuando tiene que ser. UNO a UNO Sin Preferencias, Radio Tlaxcala 1430 AM.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Ballesteros se queda chupando su dedo una vez más en la SSC, llegará un foráneo

En gira de unidad priísta Cristina Ruiz Sandoval, diputada federal y líder nacional de la CNOP, visita Tlaxcala