in

Tlaxcala capital estará de fiesta

Del 1 al 3 de octubre se celebrará el ‘Festival Santa María’; el acceso será gratuito

Rumbo a los 500 años de su fundación como Ciudad, Tlaxcala se prepara para celebrar en grande con actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

Durante los primeros tres días del entrante mes de octubre se desarrollará un programa variado que se asocia al propósito de destacar la marca destino: ‘Tlaxcala, capital origen de México’.

El nombre de la serie de eventos es: Festival Santa María.

El origen, explicó el Presidente Jorge Corichi, es porque entre las advocaciones marianas, La Asunción es la de mayor longevidad en América continental; ello se debe a la presencia de los evangelizadores franciscanos que arribaron a esta parte de América un 13 de agosto de 1523, curiosamente dos años después de la caída de Tenochtitlán. Sus nombres fueron Pedro de Gante, Juan de Ahora y Juan de Tecto, de quiénes sabemos visitaron el antiguo tianguis de Ocotelulco donde intentaron con poco éxito explicar la nueva doctrina a los naturales de esta tierra.

La presencia de aquellos primeros misioneros, abundó, fue reforzada por ‘Los doce franciscanos’, y junto a ellos viajó y se hizo presente en el valle de Puebla y Tlaxcala Santa María de la Asunción, en razón de ser esa advocación de la virgen María la Patrona de los franciscanos.

El Alcalde rememoró que fue así como inició una larga tradición que está a punto de cumplir 500 años entre la comunidad tlaxcalteca y la representación de la Virgen María. Una relación que no se quedó tan sólo en papel ni en los libros de historia, sino que ha rendido frutos en las fiestas patronales de nuestra Ciudad capital y en otras comunidades vecinas y, por supuesto, en los altares de numerosos templos que bajo variados estilos artísticos han centrado la figura de la Asunción en el arte tlaxcalteca y en su espiritualidad, incluyendo además las primeras fiestas comunitarias dedicadas a esa figura que se hicieron presentes en el atrio bajo del Conjunto franciscano y hoy se cuentan entre las más antiguas de esta Ciudad.

Acompañado del director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa; el presbitero Francisco Rodríguez Lara, el escritor Luis Pérez Cruz y Fernanda Macías, coordinadora municipal de turismo, el presidente Corichi dejó en claro que la Administración que se honra en presidir ‘va al origen’ y recupera la imagen y el ascendente de Santa María de la Asunción para nombrar el mencionado jolgorio.

De igual forma, destacó que en la víspera, el Cabildo de Tlaxcala votó por unanimidad su propuesta de entregar la Medalla Ciudad de Tlaxcala a las y los prestadores de servicios turísticos que han contribuido al nacimiento de la industria para la capital, quienes ‘lo han hecho no en cualquier época sino en la era de una terrible enfermedad’.

Corichi confirmó que el gobierno capitalino está dando pasos firmes hacia el nacimiento de la industria turística. Ya hemos pintado más de 65 mil metros cuadrados de fachadas del Centro Histórico en coordinación con el INAH, dijo. Confirmó que se ha puesto en marcha un éxitoso programa de presentaciones artísticas y culturales en el primer cuadro, ‘en un espacio que nos pertenece a todos no solamente a los automovilistas’.

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | [email protected]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Egresan nuevos administradores del campus San Pablo del Monte de la UATx

Presentan testimonios de la red estatal de víctimas en el Congreso del Estado