in

Políticas erróneas 

Políticas erróneas 

Por: Salvador Cote

“El mundo debe hacerse seguro para la democracia. Su paz se debe plantar sobre la base probada de libertad política.” -Woodrow Wilson-

Comenzamos la Segunda Temporada de “Política con Sal” con una serie de nuevos capítulos, donde usted y yo seremos cómplices de análisis políticos de los hechos más relevantes, muchas gracias por la espera, comenzamos…

NACIONAL: ESTRATEGIA FALLIDA, MÁS RESPONSABILIDADES AL EJÉRCITO Y LA CONSULTA QUE NO ES CONSULTA.

Durante los cuatro años que llevamos del actual Gobierno Federal, hemos sido testigos de una estrategia fallida en materia de seguridad pública, ya que la política de “abrazos, no balazos” simplemente no funciona. Y es que de acuerdo a los datos del propio Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), van más de 134,000 mil  asesinatos en lo que va del sexenio, por lo que se puede calificar como el más mortífero de la historia.

Durante muchos tiempo se la pasó criticando a los gobiernos anteriores por asignar al Ejército tareas en labores policiales, sin embargo, de acuerdo a una nota publicada por El Economista, el Gobierno de López Obrador ha asignado mas de 240 responsabilidades o tareas que corresponden a las autoridades civiles de otras dependencias federales o gobiernos estatales o municipales; entre ellas las labores concernientes a las tareas de SEGURIDAD PÚBLICA, pero ¿y entonces porque tanta critica a sus antecesores si terminó haciendo lo mismo?, luego entonces, ¿se trata de una promesa de campaña NO CUMPLIDA? 

Y es que el Presidente a encontrado en la cúpula del Ejército una caja de resonancia para sus planes políticos, no le ha bastado que la Guardia Nacionalque está compuesta en su mayoría por elementos del ejército-, esté hasta el 2024 sino que ahora pretende que permanezca hasta el 2028; y para lograrlo ha enviado una iniciativa que pasó sin problemas en la Cámara de Diputados después de “doblar” al líder del PRI Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, mas no así en el Senado de la República, ya que no contó con los votos suficientes, pese a que el Secretario de Gobernación “salió de compras” de las voluntades de algunos Senadores de la oposición, – ¿no que dice que durante su gobierno, ahora sí existe una verdadera División de Poderes?,- como en el caso del Senador del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien cedió ante la presión y públicamente avaló dicha iniciativa.

Aunque la iniciativa fue enviada de nueva cuenta a Comisiones, -quizá para ganar más tiempo y a la vez poder “doblar” a más Senadores-, lo cierto es que, hoy el Presidente nos mostró que tiene un “Plan B” y en voz del Secretario de Gobernación anunció que se llevara a cabo “una consulta que no es consulta”, –ya que como sabrá usted estimado lector, es inconstitucional hacer consultas en materia de seguridad-; pero pese a que no es vinculatoria, el 22 de Enero del 2023 la Secretaría de Gobernación y un “Comité Ciudadano”, ORGANIZARÁN “LA CONSULTA QUE NO ES CONSULTA”. 

En ella se instalarán cuando menos 69,989 casillas o puntos receptores de la opinión popular, y en este ejercicio participativo ya están definidas LAS PREGUNTAS de #LaConsultaQueNoEsConsulta :

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública? 

Lo que no se nos explicó es en cuanto nos saldrá este capricho del Presidente, la cantidad de servidores públicos que serán destinados para tal fin, así como los costos de impresión de la boletas, la difusión y promoción en medios etc., etc., etc…, ¿No cree usted que si van a llevar a cabo este ejercicio que no es vinculatorio y que va a contar con el financiamiento de recursos públicos del estado pudieran incurrir en el delito de desvío o malversación de recursos públicos?

Pues ya veremos si la historia se repite, por lo pronto ya me imagino que esto dará pauta para ver una vez más folletos, periódicos, revistas, redes sociales y hasta espectaculares con la imagen del Presidente haciendo una vez más una “campaña disfrazada” en aras de conservar su popularidad, al tiempo.

ESTATAL: UNA HISTORIA DE ÉXITO EDUCATIVO, EL SUBSISTEMA DE TELESECUNDARIAS EN TLAXCALA

A principios de la década de los años 80’s, se funda la Primer Telesecundaria del País en el Municipio de Españita, Tlaxcala; siendo Gobernador del Estado el Lic. Tulio Hernández Gómez, en una primera etapa y con grandes obstáculos se asientan aproximadamente en 20 Municipios del estado y se crea el Subsistema de Telesecundarias, de ellas sobresale particularmente una, la Escuela Telesecundaria “Desiderio Hernández Xochitiotzin” ubicada en la localidad de Acuitlapilco, Municipio de Tlaxcala; la cual en poco tiempo se convirtió en una de las más importantes del Estado y donde albergó a varios de sus fundadores como el maestro José María Torres “Chema”, Carlos Eloín Cuapio, Martha Rivera Álvarez, Guadalupe Cid, Raymundo Briones, la Maestra Magdalena Serrano,  quien sigue en activo en dicha institución, -a quien junto con el Director José Luis Calixto les agradezco su generosa invitación en mi calidad de exalumno-, para acudir al arranque de los festejos que esta semana lleva a cabo dicho Subsistema que cumple 41 años de ser el semillero de estudiantes competitivos, siendo un subsistema pionero en el uso de las Tecnologías contrario a lo que muchos pensaban, ya que utilizaban los recursos tecnológicos que a la fecha existían como la Televisión, las antenas parabólicas y posteriormente fueron de los primeros que incorporaron el Internet como herramientas cotidianas, mismas  que le daban un plus a sus alumnos en su formación educativa; es por ello que en la reciente pandemia del Covid-19, para sus alumnos no fue novedoso las clases a distancia, pues era algo a lo que ellos están familiarizados.

Hoy en día este subsistema tiene grandes retos y desafíos, –basta ver muchos de sus edificios a los cuales les hace falta mantenimiento y equipamiento-, aunque también cuentan con una gran fortaleza, pues su principal activo es su personal Directivo-Administrativo, Académico y sobre todo los ALUMNOS que son el motor de este subsistema que requiere de un mayor apoyo de sus Autoridades Educativas para afianzarse como una verdadera opción educativa para realizar la secundaria. 

¡Enhorabuena para todos los que son parte del Subsistema de Telesecundarias!

MUNICIPAL: EL DESENCANTO DE LA CIUDADANÍA

Por todos lados se escucha que en el plano municipal, las cosas simplemente no funcionan, y es que ejemplos hay muchos; uno de ellos es la Capital, donde el descontento de sus habitantes es tal que, ante la falta de resultados de los mandos Directivos, el Presidente ha empezado a mover sus piezas, y no como resultado de movimientos políticos sino porque la ciudadanía ha expresado su inconformidad de muchas maneras, ahí tenemos las flores y plantas de ornato sembradas por vecinos de algunas colonias para identificar los enormes baches en las calles.

Muchos lugares del Municipio se encuentran a oscuras ¿un ejemplo?, que les parece el Boulevard de la carretera Tlaxcala-Puebla en el tramo que va del Centro Cultural Universitario al Libramiento Poniente IPN, aunque también existen muchas luminarias sin encender hasta los límites con la Col. Guerrero del Municipio de Tepeyanco.

Estamos ciertos que el Presidente no va a resolver todo, pero sin tan solo tuvieran un poquito de talento quienes están en las áreas municipales, otra cosa sería.

Por razones de espacio, en nuestra próxima entrega haremos un análisis de esta situación que priva en los ayuntamientos. Por lo pronto solo nos resta agradecer a los Directivos de este medio por su confianza, hasta la próxima.

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | [email protected]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Registra SESA 6 casos positivos y cero defunciones por Covid-19 en Tlaxcala 

Huamantla vive una nueva realidad: Salvador Santos Cedillo