in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

La Presidenta del TSJE o la “Tía Lola”…

Solo era cuestión de tiempo para que exhibieran la mala actuación de los Jueces del Poder Judicial de Tlaxcala en el escenario nacional. Y lo hicieron en la mañanera de AMLO, el pasado 2 de septiembre, que sirvió de marco para que la 4T insistiera en la necesidad de mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en los casos de delitos incluidos en el catálogo, al que se refiere el artículo 19, párrafo segundo de la Constitución federal, tras evidenciar la corrupción de Jueces y Magistrados federales y locales.

Así fue que Tlaxcala se colocó en el ranking nacional, con el caso de unos presuntos responsables del delito de secuestro, quienes no solo burlaron la prisión preventiva oficiosa sino la vinculación a proceso en un tribunal de primera instancia a cargo del Juez Daniel N., lo que evidenció la peor crisis de credibilidad de nuestro sistema de justicia penal, de la que le he venido hablando desde hace más de un año.

Pero entremos en contexto, el tema de la corrupción judicial pasó casi por desapercibido para la mayoría de nosotros, pero no para el director de Gentetlx, Edgardo Cabrera, quien recuperó en su columna de opinión y para deleite de todos, el señalamiento directo que hicieron desde Palacio Nacional sobre la mala actuación de Jueces en el país, entre ellos, el caso de Daniel N., quién no vinculó a proceso a los presuntos integrantes de la banda conocida como “Los Lucios”, dedicada al secuestro en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Personajes, que por cierto, tienen iniciadas otras carpetas de investigación por el mismo delito, y solo por ello, no obtuvieron su tan anhelada libertad.

Qué por qué actuó así el Juez Daniel N., se preguntará Usted. Pues la verdad no lo sé, pero como dice el refrán popular: “Piense mal y acertará”. Y eso es así, porque sabemos que nada es gratis en esta vida y muchísimo menos en el Poder Judicial. Ajá, porque aceitar el engranaje legal tiene sus implicaciones económicas, ahora imagínese una determinación de esa talla, requiere de un esfuerzo mayor para lograrlo.

Nada nuevo en Tlaxcala. Recuerda Usted que ya le había documentado un caso en específico con un audio que circuló en redes sociales. Correcto, así es, el de la Jueza del Sistema Penal Acusatorio, Violeta N., protegida de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien solicitó la cantidad de 130 MIL PESOS para dejar en libertad a un indiciado. Dinero que de acuerdo a los diálogos del audio, recibió en propia mano por parte de su interlocutora. 

Juzgadora, que hasta donde sé, sigue desempeñándose en la labor jurisdiccional sin sanción o exoneración alguna, toda vez, que la Contraloría del TSJE, no ha concluido el procedimiento de investigación de presunta responsabilidad administrativa que le inició en atención al acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura de fecha 21 de diciembre de 2021. Así, o más eficiente el órgano de control interno. ¿Y cómo ese asunto, cuántos más se apilan en algún cuarto oscuro del Poder Judicial?.

Hace apenas tres semanas le contaba otro dudoso caso que involucra al Juez Octavo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, quien a decir de los familiares de la víctima, aplaza la audiencia para no dictar la apertura a juicio oral de Semey N., presunto feminicida de Cecilia N., tratando de forzar a los ofendidos a ceder a un juicio abreviado que le permita al acusado obtener beneficios, como lo es, una reducción considerable en la pena privativa de la libertad.

O qué tal, los enjuagues de la jueza Dora María N., que tiene metida a toda su parentela en el Juzgado Civil y Familiar de Ocampo, así como a los colaboradores de su despacho privado en el Consejo de la Judicatura. A quien, por cierto, el pleno del TSJE destituyó por unas horas y reinstaló sigilosamente para no exponerse a la burla del gremio jurídico.

También, en la entrega pasada, le di cuenta de una Jueza de la materia penal; ajá, la que fue suplente de Lorena Cuéllar Cisneros en la Cámara de Diputados Federal, que en horarios y en un día laboral estaba desahogando temas de grilla política en reconocido café del portal grande de la capital del estado.

Para muestra un botón del vasto y frondoso jardín Judicial de la impunidad llamado “Corrupción” que se mantiene con las contribuciones estatales y se nutre con las cuotas voluntarias de nosotros los justiciables.

Nada nuevo y en este espacio, desde hace meses he insistido en que algo huele mal al interior del TSJE, que hay un hedor que sale de sus entrañas y deja impregnado su buqué en todo lo que toca y tan insoportable fue el tufo que despide, que les llegó a los inquilinos de Palacio Nacional.

Ahora saben los que despachan en la Ciudad de México, que de la mano de Mary Cruz Cortés Ornelas, se vierte capa tras capa de composta fina conocida como demagogia para impedir que ajenos a la corrupción  lleguen al origen del olor. El objetivo, es que el jardín siga generando sus bondades.

Ahora que si Usted tiene otra opinión amable lector, hágamelo saber porque me puedo estar equivocando y no se me haría justo sembrarle una idea equívoca o errónea sobre el quehacer jurisdiccional y el andamiaje jurídico del Poder Judicial.

De todo lo anterior y de muchísimo más, debe rendir cuentas la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local, la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, que siempre que se le hace un señalamiento de presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial se hace como “La Tía Lola” . Y cómo no, si tiene pendiente un juicio político en el Congreso local por diversas irregularidades que en breve será sustanciado.

Con los antecedentes expuestos, no hay manera de mantener a la actual presidenta del TSJE en su encargo y menos en la época de la 4T que se caracteriza por el No Mentir, No Robar y No Traicionar. ¿O Usted que opina amable lector?. Claro, a menos que todos los Magistrados tengan las manos sucias. Lo mismo pensé.

La decisión del Juez Daniel N. de no vincular a proceso a los presuntos integrantes de una banda dedicada al secuestro en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, solo fue la gota que derramó el vaso.

¡No sé junte con esa chusma!…

Posdata:

Temis, la diosa de la justicia se quitó la venda de los ojos y se la puso de mascarilla para evitar respirar ese olor pútrido y fétido de la corrupción que emana del Poder Judicial.

Ahora su balanza se decanta hacia el lado que más fajos de billetes tiene y la espada le fue retirada para colocarle una terminal bancaria.

******

Las breves de la semana…

Alguien sabe si aún funciona la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, a cargo del flamante Julio Caporal Flores. Porque de lo único que uno se entera es de sus viajes y sus viejas…

¡Ave María!. ¿De cuánto fue el cañonazo que le soltaron a la encuestadora Mitofsky?. Mire, que prácticamente hacer a Lorena Cuéllar Cisneros presidenciable al posicionarla como la Gobernadora mejor evaluada a nivel nacional, no ha de ser nada barato. Tiemblen  Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo y Monreal, porque la mujer más votada de la historia va que vuela para quitarles la candidatura. ¡Tenemos corcholatita para la sucesión presidencial!…

Tengo una duda. En relación a los recientes feminicidios registrados en Tlaxcala, ¿serán contabilizados en el primer año de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros o en el segundo?. Nomás pregunto, para no confundir o mal informar a los lectores, como es mí costumbre…

El toque de queda, disfrazado de decreto para establecer nuevos horarios y restricciones para la venta de bebidas alcohólicas y la operación de antros y hasta salones de fiesta, no solo atenta contra las libertades del individuo sino también contra un derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. ¿Qué sigue Gobernadora, racionar los alimentos para evitar la obesidad en la población?…

El Diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, impulsa la iniciativa con proyecto de acuerdo para que se declare la elaboración de las quesadillas como Patrimonio Cultural y Gastronómico del municipio de Santa Ana Nopalucan. ¡Ay, no ames!. Y luego qué, los churros de San Damián Texoloc?. O los esquites con tuétano de Amaxac. No, ya sé: las micheladas que preparan  en el restaurante bar “El Arca”, o quizás, el mejor desayuno del mundo mundial que se sirve en el hotel restaurante “El Molino de los Reyes”. Por cierto, el giro negro, propiedad de los Cuéllar, y el otro, de los Cisneros. Usted me dirá si pasarían o no estas propuestas. Claro, yo también…

Pregunto. Si la Universidad Autónoma de Zacatecas otorgará el doctorado “Honoris Causa” al cantautor cubano Pablo Milanés, por su trayectoria artística, será que el actual Rector de la máxima casa de estudios del estado, Serafín Ortiz Ortiz, fiel a su estilo, cede a la misma tentación y se arma un evento para hacer lo propio con el huamantleco Carlos Rivera.  O mejor aún, le da un título universitario a su recién fallecido papá…

Un jugo de naranja fiado, 25 pesos. Una camioneta Tahoe de lujo, un millón y medio de pesos. Pero el conocer los sueños eróticos y el peor momento íntimo de tú Diputada local del PAC, no tiene precio. Bueno, hasta mi amigo el director de La Bestia Política, Édgar García Gallegos, quien conducia amenamente la entrevista se sonrojó y apretó los ojos al conocer las respuestas. ¡Ay nanita!. Cosas peores que éstas verás, dice la Biblia…

Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Actividades artísticas, culturales y pabellón de artesanías, engalanan el Zócalo de la Ciudad de Tlaxcala

Ex candidato a la Gubernatura por MORENA, sufre brutal golpiza