in

Por nepotismo, echan a consejera del Consejo de la Judicatura

Seis de siete magistrados aprueban su remoción y designan a Angélica Aragón en su lugar, sería una persona a fin a la gobernadora

De manera sorpresiva, el Pleno del Tribunal destituye a Dora María Espejel de su cargo como consejera de la judicatura del Estado y en su lugar designan a la ex ministerio público y antigua juez Angélica Aragón Sánchez, quien fungirá como enlace con jueces hasta el año 2025.

A través de un escueto boletín informativo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), informó que Angélica Aragón Sánchez será a partir del 28 de junio la nueva representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura del Estado para el periodo comprendido del 28 de junio de 2022, al 27 de junio de 2025, donde además se reserva celosamente las razones de la remoción.

Fue el pasado 18 de febrero de 2020 cuando Dora María Espejel, rindió protesta como consejera de la Judicatura, para un periodo de tres años y fenecía hasta el día 17 de febrero de 2023, tiempo que no cumplió, por lo qué derivado de la decisión de los magistrados fue obligada abandonar la función de visitadora en el distrito judicial de Ocampo el cual se encuentra en el municipio de Calpulalpan.

En ese sentido, la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, reafirma a Dora María en su encomienda para encargarse de revisar a fondo la situación que guardaba el juzgado de Ocampo, siendo que, de acuerdo con versiones al interior del poder judicial, se tomó tan enserio su trabajo, que García Espejel colocó a familiares y amigos en diferentes cargos, así lo confirma un documento que circula por los pasillos del Poder Judicial.

En cuanto a la colocación en plazas laborales de familiares de la consejera, se supo que, Martha Lilia García Espejel, que sería su hermana y se desempeña como proyectista de sala en funciones de secretaria de acuerdos del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo.

Por otro lado, María Eva Espejel Muñoz, Tía de la ex consejera, labora como Superintendente de base del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo, Felipe Macías Esquivel, quien sería su Primo, está asignado al Nivel 10 de base adscrito al Juzgado Civil y Familiar de Ocampo.

Además, Francisco Javier Alemán Herrera, identificado como Pareja de su sobrina, estaría adscrito como Proyectista del Juzgado Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc y anteriormente fue diligenciario del Juzgado de Ocampo.

Angélica Mendieta Pluma , quien era afín a la ex consejera, además de ser la Abogada litigante que lleva sus asuntos, fue incluida en la Secretaria técnica del Consejo de la Judicatura del Estado.

A los casos anteriores se suma Fabiola Hernández Franco, identificada como su Contadora Personal, además se encuentra asignada como Auxiliar Administrativa del Consejo de la Judicatura del Estado, y Marco Antonio Álvarez Huerta, quien sería Novio de su Hija, también fue beneficiado como Proyectista del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo.

Por lo anterior, se sabe que durante el proceso de destitución, Dora María García Espejel fue acusada de realizar un probable caso nepotismo durante dos años, por lo que seis de siete magistrados votaron a favor de que dejara el cargo, quedando en el anonimato la identidad del jurista del poder judicial que se opuso al proyecto presentado durante la sesión .

Finalmente, la recién designada consejera, sería un personaje a fin a la administración estatal, situación que habría favorecido su designación por seis de siete magistrados, misma que se desempeñó como agente del ministerio público y juez de sistema de justicia oral, principalmente en la región norte del estado.

Con información de La prensa de Tlaxcala

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | [email protected]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Síndico de Panotla tiene un pie fuera del Ayuntamiento por borrachales

Mami y su nena dicen Bye bye al Senado