in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

La 4T arremete contra la niñez tlaxcalteca…

Primero fueron el cierre de las estancias infantiles de lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social, luego la falta de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, ahora Morena con su 4T en Tlaxcala, arremete contra un poco más de 200 niños en edad preescolar.

No es broma, leyó Usted bien, el flamante secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández, con el visto bueno de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, le quita la posibilidad a más de 200 pequeños de terminar su tercer grado de educación preescolar en el ciclo lectivo 2022-2023, en los 6 Centros de Atención Infantil.

Qué por qué. Pues por un acuerdo nacional o algo así, pero que deviene de las locuras de López Obrador, de irle quitando derechos a los trabajadores de la educación. Hoy es el tercer grado de preescolar, mañana será el segundo, después el primero y más tarde, por qué no, el cierre total de los Centros de Atención Infantil.  

Sin importarles los derechos de las trabajadoras del sector educativo, a contar con un espacio digno para sus hijos en edad preescolar, a partir de ya, el Gobierno del Estado, dice: hasta aquí, que las maestras carguen con sus hijos y que se las arreglen como puedan, porque ninguna institución educativa pública tiene un horario ampliado de 07:00 a 15:00 horas, y si los hay, son particulares y demasiado costosos, por lo tanto, inalcanzables para los sueldos de los docentes, a quienes por cierto, no les han entregado su incremento salarial de este año. Estamos por concluir el mes de junio y Homero sigue jineteando el recurso.

Sí, amable lector, las maestras madres de familia tienen que dejar a sus hijos en escuelas con horarios más amplios, mientras acuden a las instituciones educativas del interior del Estado a impartir conocimiento a miles de niños más. Es fácil de entenderse, si tan solo se aplica el sentido común. El reclamo magisterial es que se mantenga el tercer grado de preescolar. Nada más.

O es qué también quieren exponer a los pequeños a los accidentes y descomposturas de los autobuses que trasladan a las maestras a sus centros de trabajo. Recuerda Usted, el último accidente de un autobús dejó un saldo de un intendente muerto y dos menores lesionados. 

“De madre a madre, de maestra a maestra. Le pedimos a la Gobernadora que nos entienda y que nos apoye”, señaló una de las docentes inconformes, a lo que le respondí, “Por favor, maestra ¿qué le hace pensar que ella atenderá sus súplicas?”. “Pues porque es mujer”, atajó de inmediato. A lo que reviré, “Si Usted lo dice”.

Instantes después reflexioné: las trabajadoras del sector educativo afectadas apelan a la mujer, a la madre de familia y a la maestra de profesión; sus argumentos son sólidos. Quizás tengan razón. Ya veremos. Tiempo al tiempo.

¡Anda di que sí, di que sí! ¿síiii?…

*****

El alcalde de Huamantla se pasa la ley por el arco del triunfo…

A su regreso de Bad Köstritz, Alemania, el coqueto alcalde de Huamantla Salvador Santos Cedillo, tendrá mucho que explicar y no solo a la ciudadanía que gobierna, sino al propio Congreso del Estado, porque me aseguran, se fue de viaje sin la correspondiente licencia aprobada por el Cabildo. ¡Ajá!, nomás por sus evos..

Sí, como lo leyó amable lector, con la ceja bien delineada, sus mejores galas, o al menos las más entalladas, lleno de ilusión y con la bendición de la Virgen de la Caridad, éste singular personaje optó por irse en estado de rebeldía a gozar de unas buenas vacaciones a Europa. 

Esta vez, no estuvo acompañado por personal masculino, supongo que para evitar tentaciones malsanas. En esta ocasión se hizo acompañar por su “novia”, y otras dos mujeres, la Síndico Municipal y la Coordinadora de Cultura, María Eva Valencia Valencia y María del Carmen Gregoria Montiel Goyri, respectivamente.

Los artesanos locales que elaboran las alfombras multicolores dejaron de ser un referente cultural y motivo de orgullo, y por eso no formaron parte de la delegación, para qué, a quién le interesa eso, ahora la moda son las Dalias y todo lo que representan para Huamantla, Tlaxcala, México y el mundo entero. Hágame Usted el favor. Y no es por ser cizañoso, pero no fue ningún floricultor. Qué raro.

Que no le extrañe si más tarde se entera que los muéganos serán sustituidos por las papas fritas; la huamantlada por un mitin del PVEM en contra del maltrato animal; la carrera de carcachas por una de hombres en tacones y la noche que nadie duerme por una gran pijamada. Bueno, al menos ese es el criterio que aplica el singular alcalde.

Por cierto, sin tener la plena certeza, fuentes de digno crédito me adelantaron, que dicho viaje podría tener una escala en la Ciudad Luz. Claro, atinó Usted, nada más y nada menos que en París, Francia, también conocida como la Ciudad del Amor. Aunque la verdad, sería un pecado estar en Europa y no darse una escapada por tan bello lugar.

Ya será responsabilidad del Congreso local sí se toma la molestia de solicitarle información al Cabildo y a su internacional presidente, de cómo es que realizó un viaje sin la licencia correspondiente, violando así el artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, y para saber sí el Ayuntamiento cargará con los gastos de representación generados por la delegación huamantleca en el viejo continente y por qué, si no contó con el aval del cuerpo edilicio.

Porque eso de que todo lo pagaron los anfitriones, a mí se me hace una reverenda jalada. Claro, que los alemanes pudieron extenderles la cortesía de hospedaje y alimentación; incluso, algún recorrido turístico y uno que otro souvenir. Pero pasajes de cuatro paseantes con escala no programada, y una de las integrantes del viaje de chicas, sin cargo ni comisión en el Ayuntamiento, eso nomás no se los creo. Pregunto, ¿Usted sí?.

Bueno, no sería extraño, porque si la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se llevó a su esposo de shopping a New York, de las demás autoridades qué podemos esperar. En fin.

¡No contaban con su astucia!.

*****

Los animales de la 4T…

Cuando no mueren de inanición, se dan a la fuga. Me refiero a los animales del Zoológico del Altiplano.

La nota ahora la dio una guacamaya que huyó del lugar, no sé sabe si en busca de alimento o sólo aprovechó la oportunidad para liberarse de los malos tratos de sus cuidadores, pero abrió sus alas y se echó a volar. ¡Ay, ajá!

Dígame mal pensado, pero a esa guacamaya no se la robaron. No sé porque tengo la sensación, que algún influyente de la 4T se la chingó y ahora forma parte de la fauna exótica de alguna lujosa residencia. Qué no me cree; pero si dicen, que uno de los tíos de la Gobernadora, se adjudicó una fuente histórica del parque de Tlaxcala cuando fue Presidente Municipal, Usted considera que otro familiar no tenga las agallas para llevarse a esa ave de hermoso plumaje a una de sus mansiones. Por favor. ¡Me canso ganso!.  

Ok. Ok. Ok. De acuerdo. Estoy especulando. Bueno, supongamos que en esta ocasión, pero sólo en ésta, la Casta Divina nada tuvo que ver con la desaparición del exótico animal y que en realidad se trató de un robo. Entonces preguntaría, ¿tan mal estamos en materia de seguridad que los propios animales del zoológico están a merced de la delincuencia?. ¿Para eso contratamos a un General del Ejército en retiro con amplísimas cartas credenciales?, para que sea el hazme reír de los hampones. No me jodan.

Por cierto, si el emplumado ya no estaba en su jaula, para que mandan a traer al Secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala Luis Ramírez Hernández. Nada más para que se ensuciara sus zapatos Salvatore Ferragamo con caca de pájaro. Se me hizo de mal gusto, poco ético y una verdadera estupidez, porque les recuerdo, que esos papos tienen un precio igual o mayor que el animal robado; y sí, esos cacles también los pagamos los tlaxcaltecas con nuestros impuestos. 

¡Acúsalos con tu mamá Quico!

*****

El Classico, un antro de mala muerte…

No fue una casualidad lo ocurrido en el Bar Classico, ubicado en la Plaza Diamante de Santa Ana Chiautempan. Era cuestión de tiempo para que pasara una desgracia y ocurrió. Y es que la familia Berruecos, dueños del antro, habían contratado para la seguridad del negocio, a un sujeto llegado de otro Estado del país y extremadamente peligroso que siempre andaba armado.

Unos días antes, en el mismo lugar, habían baleado a un mesero, y hay quienes aseguran, que fue el mismo personaje quien disparó su arma de fuego contra un compañero de trabajo, pero que, encubierto por los dueños del lugar, logró quedar impune. 

Aún así, el joven Manuel Alberto N., de 30 años y ex Guardia Nacional, luego de estar en una fiesta familiar, decidió salir en compañía de un primo y una amiga a ese antro, donde más tarde encontró la muerte.

Familiares y testigos, refieren que, al calor de las copas, los meseros y el personal de seguridad se hicieron de palabras con Manuel Alberto, y ejerciendo su propia ley y autoridad, lo sacaron por la fuerza del lugar.

Una vez afuera, los jóvenes expulsados del tugurio decidieron regresar por la botella que habían pagado y se quedaron un momento más. Fue entonces, de acuerdo con la versión de la familia, que uno de los cadeneros, “un tipo pelón”, se acercó a ellos, después de discutir acaloradamente con Manuel Alberto, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y la accionó en contra del hoy occiso.

Refieren, que el expolicía en un acto reflejo alcanzó a meter la mano, pero la bala se la atravesó y llegó a su cuello. De inmediato, se desvaneció hacia un costado y sus acompañantes empezaron a gritar para pedir ayuda, al ver como se desangraba.

El volumen de la música ahogó por un instante el llamado de auxilio de su primo y la amiga, momento que aprovechó el cadenero homicida para huir del lugar. Luego llegaron las autoridades y los cuerpos de emergencia que nada pudieron hacer para salvarle la vida y para dar con el responsable.

El antro de los Berruecos es un lugar de muerte e impunidad, que goza de todo tipo de privilegios y ni el Ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan ni el Gobierno del Estado, tienen el mínimo interés por clausurar permanentemente ese espacio. Obvio, por los favores políticos que han recibido Gustavo Jiménez Romero y Lorena Cuéllar Cisneros

¡Chanfle!…

*****

Apizaco, tierra de nadie…

Por cierto, el municipio de Apizaco gobernado por el panista Pablo Badillo Sánchez sigue siendo el más violento de Tlaxcala.

La incapacidad del alcalde panista ha logrado que los ciudadanos ya no estén seguros ni en los separos de su corporación policíaca.

Se tendrá que esclarecer la muerte del joven Edwin N., de 21 años, a quien encontraron colgado y semidesnudo en una de sus celdas.

Qué dice el PAN estatal, en voz de su improvisada y novata presidenta Miriam Martínez, y le pregunto a ella, porque quiero saber cómo defenderá a uno de sus ineptos padrinos políticos. 

¡Para que le digo que no, sí sí!…

*****

Le quieren cortar la canosa a un alcalde…

Desde dos frentes diferentes me llegó información sobre la salida deshonrosa de un alcalde de Morena. Sí amable lector, señalan, que Matusalén está próximo a dejar el cargo, por su falta de interés por gobernar el municipio y por todos los actos de corrupción y rapiña de los que ha sido capaz su hijo.

Tiene padrino de lujo, el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, pero creo que, en esta ocasión, ni él ni su nuera la Diputada local Marcela González Castillo, van a querer meter las manos al fuego por el referido alcalde. Va sólo, sólo, solito. 

A menos, claro, que Doña Marcela quiera cargar con ese pesado bulto sobre sus hombros en su próxima campaña. En cuyo caso, se lo estaremos recordando.

De nada le va a servir, al longevo munícipe el haber facilitado el recinto ferial para que se llevara acabo la cadena de contagios por covid-19 más grande en la quinta ola, como parte de la celebración de la gran hazaña de la mujer más votada de la historia en Tlaxcala.

¡Que bruto, pónganle cero!…

*****

Se envalentona la alcaldesa de Amaxac…

Notoriamente molesta por las denuncias ciudadanas publicadas en un medio de información, la presidenta municipal de Amaxac de Guerrero Nancy Cortés Vázquez intentó intimidar a una compañera reportera y le reprochó su falta de profesionalismo por no destacar solo la información oficial de su área de comunicación social. Hágame Usted el favor.

De cuándo acá Usted decide lo que se debe publicar señora presidenta, si tanto le incomoda la crítica póngase a trabajar. Mejore los servicios en las comunidades de su demarcación (agua, recolección de deshechos y seguridad pública), recorra sus calles para que vea en qué estado se encuentran y platique con sus vecinos. Son ellos los que se quejan de la falta de atención a sus demandas.

Y por favor, no pierda su tiempo mandando mensajes intimidatorios por Facebook. Tenga Usted tantita vergüenza. Si es que la conoce. 

¡Te voy a acusar con mi papá! ¡We, we, we!. 

***** 

El Poder Judicial, ni te ve ni te escucha…

Como desde hace dos meses, en este espacio, enfatizo la opacidad con la que se conduce el Poder Judicial del Estado y su Presidenta, la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas

Me queda claro, los temas de presunta corrupción de jueces, no es un problema que quiera atender Cortés Ornelas, por tratarse del modo de vida, sino de todos, sí de muchos de los funcionarios judiciales.

Con su silencio cada vez más largo, nos confirma que ella no será parte de la solución, porque todo indica, que es parte del problema. ¿Qué me dice amable lector, está conmigo o se aparta de mí punto de vista?. Exacto, todos sabemos de qué pie cojean.

Sin importar el tiempo que pase, seguiremos insistiendo.

¡Síganme los buenos!.

Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Mantienen labores de asistencia áreas del Ayuntamiento de Huamantla tras intensa lluvia 

Autoridades maquillaron información sobre muerte de Edwin en separos de Apizaco