in

Me enojaMe enoja JajajaJajaja

Por el delito de corrupción, denuncian a la Gobernadora Lorena Cuéllar en la FECC

La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Oficial Mayor de Gobierno Ramiro Vivanco Chedraui y el Director de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala Víctor Hugo Mena Hernández, fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) por haber incurrido en el delito de presunta corrupción.

La denuncia presentada en contra de la mandataria y los dos funcionarios por Margarita “N” se dio por la designación de la Oficial del Registro Civil en el municipio de Teolocholco, ya que el nombramiento se hizo de manera irregular y no se respetaron los requisitos que marca la Ley.

En el documento que obra en poder de este comunicador, la denunciante precisó que la Oficial del Registro Civil en Teolocholco Giselle Hernández Rodríguez; “…su nombramiento fue de manera arbitraria que por consecuencia de ello se pretende causar daños y perjuicios a los ciudadanos, en razón de que la misma no cumple con los requisitos que establece el artículo 555 TER del Código Civil del Estado de Tlaxcala”.

De acuerdo al artículo 555 TER, para ser Oficial del Registro Civil, se deben reunir entre algunos de los requisitos además de ser mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener al menos tres años de residencia en la entidad, tener cuando menos 26 años cumplidos a la fecha de su designación.

Además de, no estar inhabilitado ni tampoco haber sido destituido como servidor público, ni haber sido sentenciado de algún delito, amén de aprobar los exámenes en materia civil y familiar que aplique el Registro Civil, ser de reconocida honorabilidad personal y profesional; “…contar con título y cedula profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de tres años”.

La denuncia puntualizó la ilegalidad evidente, ya que la Cedula Profesional fue expedida en el presente 2022 de acuerdo a la búsqueda que se hizo en la plataforma nacional del Registro de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; “se acredita los antecedentes del acto de corrupción de las autoridades señaladas al designar funcionarios sin cumplir con los mínimos requisitos establecidos por Ley”.

“Máxime que el Oficial Mayor de Gobierno a través de la dirección de la coordinadora del registro civil del Estado emitirán la convocatoria correspondiente y serán designados por el Gobernador del Estado, quienes satisfagan los requisitos”, precisa el escrito.

Tras la imposición de Giselle Hernández Rodríguez como titular del registro civil en el municipio referido, la Gobernadora Lorena Cuéllar junto con Ramiro Vivanco y Víctor Hugo Mena incurrieron en el delito de corrupción; “…por los actos de arbitrariedades de las autoridades, es decir la existencia de actos de corrupción con el fin de favorecer favores personales de compadrazgo ante poniendo el bienestar social de los ciudadanos”.

A pesar de que en la denuncia no lo específica, se sabe que la contratación de la referida funcionaria sería como pago de factura política que habría gestionado el alcalde de Teolocholco Rodrigo Cuahutle Salazar con la mandataria estatal a cambio de haberla apoyado en el pasado proceso electoral local.

Por lo anterior, la denunciante pidió a la FECC la investigación sobre cuales fueron; “los criterios y razonamientos decisiones, compromisos políticos, compadrazgos que tomó en consideración la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para designar a Giselle Hernández Rodríguez oficial 01 del Registro Civil del municipio de Teolocholco Tlaxcala”.

La ciudadana que presentó la querella, sostuvo que así como ella, varios profesionistas fueron excluidos del proceso para designar al oficial del registro civil; “…sin que signifique una discriminación se debe tomar en consideración que en nuestro Estado existen profesionistas comprometidos con el desarrollo y bienestar social de los ciudadanos, por la experiencia profesional y acercamiento con la misma,

En la denuncia, Margarita “N” reiteró su exigencia a la FECC para que sean sancionados la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Oficial Mayor de Gobierno Ramiro Vivanco Chedraui y el Director del Registro Civil Víctor Hugo Mena Hernández; “…solicitó se haga la investigación correspondiente y se sancionen a las autoridades señaladas en libelo de este escrito”.

Cabe hacer mención que es la primera vez en la historia que un [email protected] presenta formal denuncia en contra del Gobernador(a) en turno, por el nuevo delito de Corrupción que el Gobierno del Presidente de la República reformó en la Constitución Política.

Escrito por Roberto Nava

Periodista por conviccion, amante de la vida, buen amigo, creativo, amoroso y algo rudo cuando tiene que ser. UNO a UNO Sin Preferencias, Radio Tlaxcala 1430 AM.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

IMSS sin medicamentos no puede atender a contagiados de Covid-19

Signó UATx y Gobierno del Estado convenio de colaboración en materia de salud