in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

Ni responsabilidad política ni jurídica por los actos de Lorena Cuéllar…

El 31 de mayo vence el plazo para que los sujetos obligados a realizar su declaración patrimonial lo hagan sin demora. ¿Usted amable lector, ya la rindió?. Recuerde que es una de las obligaciones con las que forzosamente debe de cumplir un ciudadano al servicio público del Estado. No le vaya a caer la voladora, nomás por no transparentar sus activos y pasivos. ¡Ah, sí!, y también por no declarar si tiene Usted algún conflicto de interés que pudiera considerarse un abuso del ejercicio en el encargo, o peor aún, algún acto de corrupción.

Dios lo libre, de estar en el pleno ejercicio de sus funciones y tener un yerno cuya Notaría Pública dé fe y legalidad de las rifas de la Secretaría de Educación Pública. Patente, que, por cierto, le haya sido otorgada por su tráfico de influencias disfrazado de buenos oficios en el quehacer público y no por méritos propios de su familiar político. O qué me dice, de las empresas constructoras que otro yerno pueda tener y con la cual realice obra pública en algunos municipios, por recomendación suya. O incluso, de algún sobrino, que opere una empresa proveedora de todo tipo de insumos al gobierno. Esos serían algunos ejemplos de los conflictos de interés que Usted debe de informar para abstenerse de incurrir en actos de “Corrupción”. Recuerde, estamos en la era del No Mentir, No Robar y No Traicionar. No se ría, hablo enserio.   

Nada de generar más riqueza de la que con su pobre sueldo pueda obtener, como la compra de numerosos inmuebles en diversos puntos de la entidad y de la propia capital del Estado, aunque sea Usted nieto de Gobernadores, por que eso, le podría generar problemas y tendría que enfrentar la responsabilidad política y jurídica de sus actos. ¡Ay, ajá!. Ternurita de mí.

A menos, claro, que Usted sea de la casta privilegiada de Morena, que lo mismo puede tener señalamientos por malos manejos de los recursos públicos cuando fue Diputado y haber sido nombrado secretario de estado, que tener empresas y verse beneficiado por la compra o contratación de bienes o servicios. Sí, como lo hacen los que escriben la nueva historia.

No se confunda ni se confíe, recuerde la frase del más universal de los mexicanos, Don Benito Juárez García: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. En qué lado se encuentra Usted estimado amigo.

Ya del nepotismo mejor ni hablamos, porque ese concepto está en desuso en Tlaxcala, verdad Fernanda, porque mami te creó un patronato para evitar el señalamiento y darte una tarea dentro de su administración. Tienes que aprender como se hacen los negocios de la familia, pues todavía no decide, si serás tú o Mariana, quien se vaya a las boletas en las elecciones intermedias o en las siguientes. Bueno, creo tener una forma de saber quién será: pregunto, ¿quién de las dos trae la camioneta blindada que le quitaron a la Procuradora?. Ah, pues la que porta esa unidad, es el activo político más valioso y preciado de la familia. Nomás así.

Aunque, en realidad, no sé cuantas unidades blindadas tenga actualmente el gobierno de Morena y su 4T para brindar seguridad a la familia Cuéllar Cisneros, quizás me equivoque y cada uno de sus integrantes porte una. 

Lo que sí es un hecho, es que el yerno constructor de la mandataria estatal se mueve con un equipo de seguridad importante, y eso, tan solo para ir a los cines del Gran Patio. Ese también puede ser un indicio. No lo sé.

Lo que me lleva a otra pregunta más, de los mil 700 policías estatales y casi 300 de investigación con los que cuenta la entidad, cuántos están comisionados para las tareas de seguridad de la familia Cuéllar Cisneros. Me dicen que son más de 100 elementos, entre los que se encuentran, algunos con labores de porteros en sus respectivas residencias y los que fungen como choferes y guaruras.  En turnos de 12 por 12 y 24 por 24. ¡Ah jijos! ¿Pues no qué Tlaxcala es el segundo Estado con menor incidencia delictiva a nivel nacional?. ¿Miedo a qué o a quién?.

Otro dato que nos podría arrojar luz sobre “La Preferiti” de la Dinastía Cuéllar, es el montaje en casa de gobierno de un juego infantil inflable, para el sano esparcimiento del primer nieto del estado; sí en la residencia oficial de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ajá, en esa casa que iba a ser un museo y que nunca se habitaría, pero que ya fue habilitada para el confort de la familia.

Por cierto, antes de que se me olvide y pierda el tema principal de esta entrega, le pregunto a Usted que me hace el favor de leerme, conoce la situación patrimonial de la mandataria y su gabinete, o sí hay algún conflicto de interés entre los mencionados. Qué no. Bueno, no es el único, porque me encuentro en la misma situación.

En el caso de la Gobernadora, tuvo que haber presentado una declaración final cuando dejó la Delegación de Bienestar y haber presentado una inicial al asumir el cargo conferido. Mismo trámite para todos los que la acompañan en esta aventura. Lo que personalmente no encontré, y pudo haber pasado así, porque soy una persona poco versada en el tema de las búsquedas por internet, todo un neófito, como en muchas otras áreas del conocimiento humano. Pero sí Usted me puede hacer el favor de encontrarlas y compartírmelas, en mucho se lo agradecería, para dejar de hacer comentarios fuera de lugar. 

Por cierto, algo que me llena de curiosidad es saber, qué pasó con la base de la maestra que fue directora de la Escuela de Educación Especial, antes de ser directora del DIF municipal de Tlaxcala y luego diputada local y federal, Presidenta Municipal, Senadora, Delegada Federal y por último Gobernadora. ¿Será que la sigue cobrando después de 20 años de no trabajarla?. Le gustaría saber. A mí también.

Pero si no fue posible conocer a quién le rentaron la azotea del Museo de Arte de Tlaxcala para instalar un bar, Usted cree que transparentarán lo demás que vienen arrastrando de años. Yo tampoco, pero la lucha se hace.

Mientras eso ocurre, saque Usted sus propias conclusiones y bienvenido a nuestra nueva realidad…

*****

Lo prometido es deuda…   

Señor secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guadalupe Ballesteros.

En la última entrega de este espacio le conté sobre un correo electrónico que me hicieron llegar a mi bandeja de entrada, en el que me piden la gracia del anonimato y en el que me informan sobre un “Fraude” del que fue víctima un grupo de ciudadanos tlaxcaltecas, que, por miedo a un policía estatal involucrado en los hechos, no han querido denunciar.

En un amplio texto me cuentan, que, por el mes de diciembre de 2020, ese uniformado, con el apoyo de sus familiares que vive en Tlaxcala y otro que vino de Michoacán, reunieron a un grupo de al menos 220 personas, a quienes les ofrecieron trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica, concretamente en el Estado de California.

A los ahora afectados, les aseguraron que su estancia sería legal en aquel país, porque a través del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey obtendrían las visas de trabajo, mismas que pagaría el patrón en la Unión Americana. Les dijeron que no se preocuparan, que el dinero que estaban a punto de entregar, se los regresaría el propio empleador. 

Y tan hábiles, como ellos solos, los envolvieron en reuniones que se realizaron incluso en el parque de Tlaxcala y a plena luz del día, con promesas, que como suele pasar en estos casos, fueron incumplidas. Ocasionándoles un daño patrimonial que ha sido difícil de superar, por ser los afectados, personas de escasos recursos.

Esos hampones, solicitaron la cantidad de 5 mil 200 pesos por persona, para hacerles realidad el sueño americano, pero como seguramente ya lo advirtió Usted amable lector y en especial Usted señor Guadalupe, a través de los engaños los hicieron caer en el error y se aprovecharon de ellos para quitarles su dinero. Algo así como un millón 144 mil pesos, por todos y en total.

Me informan, que a poco menos de la mitad de los afectados, les fueron regresando, a cuentagotas, algo de los 5 mil 200 pesos; pero a más de la mitad, los amedrentan y amenazan para que no vayan a presentar la denuncia correspondiente por el delito de Fraude. 

Ahí se la dejamos de tarea señor Guadalupe Ballesteros, a ver si es lo mismo enfrentar a indefensos manifestantes y tratarlos como delincuentes, que hacer un poco de “inteligencia” para dar con los verdaderos vivales. 

Y mire que para el caso que hoy le expongo, no se necesita un gran talento para dar con los responsables, de ese y quién sabe qué otros delitos más, porque me aseguran los afectados, que basta con que Usted Guadalupe se mire en el espejo para dar con uno de ellos. ¿Será?.

*****

No hay y ni habrá sanciones por corrupción en el TSJE…

A cuatro meses de la llegada de la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no se ha resuelto ninguno de los casos de Presunta Responsabilidad Administrativa de Jueces que se han visto involucrados en posibles casos de corrupción, que le heredó el entonces Magistrado Héctor Maldonado Bonilla. O no tiene la capacidad la actual titular del Poder Judicial o no tiene la intención de resolver por así convenir a sus intereses, o peor aún, será que es cierto que está atada de manos por la titular del Poder Ejecutivo, como me lo comentan. No lo sé.

Y es que el caso más reciente de posible corrupción fue el de la Jueza del Nuevo Sistema Penal Violeta N., persona muy cercana a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; bueno, lo era el esposo de la togada QEPD, pues fue uno de sus fieles operadores políticos. Pero hábil y valiéndose de ese recuerdo, la perito de peritos en derecho se habría amparado al cobijo de la mandataria estatal para evitar cualquier tipo de sanción derivada de la mala práctica profesional de su encargo. Bueno, al menos, esa es una de las hipótesis de personas bien enteradas sobre el tema, lo que no se me hace descabellado ni fuera de la realidad.

Pero ¿y entonces?, cuál respeto a la soberanía entre poderes. Sabemos que la presidencia del TSJE de Mary Cruz se la debe a Lorena, pero será que Lorena se la va a jugar con otro caso de posible corrupción en su haber protegiendo a Violeta N. La verdad, no lo sé. Ya veremos sí es que algún día sale una resolución sobre el tema en particular y nos la comparten. Pero a mí se me hace que…

*****

Qué tal el nepotismo cínico en Chiautempan…

Qué no. Entonces que me dice Usted amable lector, cómo le podemos llamar al singular caso del Secretario del Ayuntamiento Carlos Cerdio Osorio y su hermana Miriam Cerdio Osorio, a quien contrató como secretaria particular. ¿Qué no le pudo haber creado un patronato o algo así?. ¡Carajo!.

Ahí le va un tip mí estimado secretario: mande a su hermana con el Alcalde “Memin Pinguín”, él quiere ser Gobernador, seguro estoy que le dará un lugar ella y Usted, a su vez, recibirá un recomendado de él, es sólo un intercambio, una permuta y listo. Ya ve que dicen que hasta gente con antecedentes penales en otros Estados recibe en el ayuntamiento capitalino. Pero esa es otra historia de la que habremos de platicar más adelante…

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico [email protected] para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Avala Congreso reforma impulsada por Vicente Morales para transparentar licitaciones

Registra Sesa 5 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala