in

Concretó UATx reacreditación de la licenciatura en biología

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Agrobiología, obtuvo la constancia de reacreditación de la Licenciatura en Biología, otorgada por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB), con una vigencia de cinco años, en ceremonia realizada en las instalaciones del Teatro Universitario.

Ahí, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, señaló que, obtener una reacreditación no es una tarea fácil, implica trabajo colaborativo constante y, en la actualidad, esta Universidad cuenta con 41 programas educativos, de los cuales 33 están reconocidos por organismos externos que pertenecen del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), siendo esto un gran logro institucional.

Señaló que, una de los rubros que desde el año 2012 le ha permitido avances sólidos a la institución en esta materia, es su Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual ha contribuido a la calidad educativa, por ello, es necesario reconocer la labor que la Facultad de Agrobiología ha efectuado y alcanzar diversas fortalezas, tales como: contar con 67 profesores de Tiempo Completo, 25 catedráticos con doctorado y 30 con maestría, además de 5 especialistas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En tanto, el Dr. Eduardo Zarza Meza, Presidente del CACEB, enfatizó que, en el país, se cuenta con 70 programas especializados en la materia, los cuales solo reúnen a 15 mil alumnos que se forman como biólogos, lo que constituye el 0.18% en la matrícula nacional, lo que no es suficientes para estudiar todo aquello que abarca la Biología.

Aseguró que, esta profesión es importante, porque contribuye al mejoramiento del aire, de la vida, diseña pruebas científicas, mejora los alimentos, cuida la diversidad global, aunado a que, su presencia y ejercicio profesional, es de vital importancia, pues genera salud y tiene una función preventiva en la sociedad.

En tanto, el Químico René Grada Yautentzi, ex rector de la UATx, a nombre de los docentes de la licenciatura, expuso que, este programa educativo, es competitivo y esencial por los acontecimientos que se viven en la actualidad, en consecuencia, desde la primera iniciativa para su acreditación, se trabajó de manera articulada para lograrla y, ahora, ya tenemos la reacreditación, lo cual refleja un objetivo consolidado.

Con este hecho, agregó, los estudiantes que se prepararan en la Autónoma de Tlaxcala pueden tener la confianza de que, en el ámbito de la educación superior en México y en el extranjero, tienen la oportunidad de insertarse en el terreno laboral con el prestigio que aporta una carrera acreditada.

El Mtro. Jesús Aragón Hernández, Director de la Facultad de Agrobiología, agradeció a todos los integrantes de esta área por el esfuerzo coordinado para obtener esta distinción, que brinda prestigio y fortaleza a la UATx, a pesar de los escenarios causados por la contingencia global por COVID-19, ya que no se detuvieron en ningún momento las actividades académicas, de investigación y menos las relacionadas al proceso de reacreditación.

A este evento, se dio cita la estructura directiva de la institución y de la Facultad, así como de catedráticos y alumnos.

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | [email protected]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Efectúa IMM sesión ordinaria de mesas construcción de la paz en Huamantla

Traficantes de indocumentados fueron detenidos en Ixtulco