in

Propone Temoltzin frenar corrupción y erradicar empresas fantasmas en la obra pública

Creación de padrón único de proveedores del Estado de Tlaxcala frenará Amiguismo, compadrazgo y hasta pago de facturas políticas en la obra pública del Estado y municipios.

Con la finalidad de frenar la corrupción que existe en la asignación de obra pública de manera discrecional por parte del Estado y los municipios por amiguismo, compadrazgo y hasta compromisos políticos, el Diputado local José Gilberto Temoltzin Martínez propuso la creación de un padrón único de proveedores del Estado de Tlaxcala y sus municipios, que busca además, erradicar la operación de empresas fantasmas.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciones diversas disposiciones de la ley de arrendamientos, adquisiciones y servicios del Estado de Tlaxcala que presenta el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, sostuvo que; “existe la necesidad de eficientar y transparentar el quehacer gubernamental”

Durante la exposición de motivos, el legislador local por el Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que; “es menester transparentar a la ciudadanía la información relativa a las ofertas de los proveedores que participarían de manera para que no exista duda alguna que su elección fue por ser la mejor opción en precio, calidad, garantía  y honradez frente a otros”.

Incluso, consideró urgente fortalecer la transparencia en ese rubro, y poner a disposición de la ciudadanía toda la información disponible respecto a los bienes y servicios que pudieren ofertar, las adjudicaciones en las que ha sido electo y toda la información relativa a la adjudicación que pudo ganar.

El ex líder panista agregó que de concertarse la referida reforma, permitirá además, garantizar que las personas conozcan; “que efectivamente, se eligen las mejores propuestas para la adjudicación de bienes y servicios, se debe trasparentar desde lo medular, el universo de proveedores que ofertan sus bienes y servicios al estado, de forma que, no exista duda alguna sobre la elección de proveedores del estado garantizando la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado”.

Temolztin Martínez recordó que, en los últimos años; “esto no ha sido por completo una realidad, pues han salido a la luz supuestos actos de corrupción que involucran a servidores públicos y empresas privadas, que se aprovechan de sus condiciones para generar el mayor beneficio personal dejando de lado el bien común y la eficiencia del gasto público”.

“Procedimientos como la adjudicación directa, han sido empleados como medios para beneficiar proveedores, perjudicando en gran medida el eficiente ejercicio del recurso público, siendo que, en 2021 de acuerdo a un análisis de la organización mexicanos contra la corrupción y la impunidad, a nivel federal en 2021, el 80% de los procedimientos fue a través de la adjudicación directa”, resaltó.

Dijo que aunque el Estado de Tlaxcala no es un foco rojo en la elección de este procedimiento en la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios; “es un fenómeno que se debe prevenir y evitar, toda vez que a nivel federal ha sido una constante”.

“En otro estudio realizado por la misma organización, en la cual expone con datos obtenidos de Compranet, que Tlaxcala ha utilizado la invitación restringida como procedimiento de adjudicación, constituyendo poco mas del 90% en sus adjudicaciones posicionándola dentro de los 9 estados que prefieren este procedimiento”, explico el Diputado local.

Por lo anterior, insistió en que la referida iniciativa plantea la creación de un padrón único de proveedores de Tlaxcala que funcionaria en el territorio de Tlaxcala, en el cual las personas, empresas u organizaciones que tuvieren la posibilidad de ser proveedores de algún bien o servicio para los poderes, organismos autónomos, municipios o cualquier otro organismo público, pudieran acceder a un registro en el mismo.

Al quedar inscritos en el padrón tras cubrir los requisitos que marca la Ley, entre ellos, ser una empresa tlaxcalteca y operar en la entidad, se publicaran datos que identifiquen al proveedor; su propietario, titular o representante, los bienes o servicios que oferten y su costo estimado, un historial en el cual conste en cuantos y en cuales procedimientos de adjudicación ha participado, así como en cuales ha sido electo ganador, y a detalle lo concerniente a la licitación en la que ganó.

“…como mecanismo de seguridad para evitar la utilización de “empresas Fantasma”, se requeriría que los proveedores cuenten con antigüedad mínima de un año en la prestación de servicios que oferte y estar legalmente constituida, dicha base de datos debe ser publica, y de fácil disponibilidad en internet, incentivando y fortaleciendo la transparencia del Estado.

La iniciativa que busca reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas mediante la discrecionalidad de asignación de obra pública, fue turnada a comisiones del Congreso del Estado para su estudio análisis y dictamen correspondiente.

Escrito por Roberto Nava

Periodista por conviccion, amante de la vida, buen amigo, creativo, amoroso y algo rudo cuando tiene que ser. UNO a UNO Sin Preferencias, Radio Tlaxcala 1430 AM.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Samuel Cadena Cadena nuevo Director de la Policía de Investigación en la PGJE

Ángelo Gutiérrez un alcalde ignorante, mezcla política con trabajo Gubernamental