in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

La tortura, el estigma de Morena…

Tlaxcala segundo lugar en incidencia delictiva, y ¿de la conciencia cómo andamos Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros y Doctora Ernestina Carros Roldán?, Gobernadora y Procuradora General de Justicia de nuestro cada vez más frágil Estado, al que Ustedes sirven desde los cargos más honrosos y en ocasiones, los más difíciles de la administración pública estatal. Y la pregunta es con el mejor de los ánimos para saber, si la tortura es un asunto de preocupación gubernamental o lo van  a minimizar y a calificar como un hecho aislado y sin importancia.

No sé Usted amable lector, pero han pasado los días y yo no he leído una sola disculpa pública por la serie de estupideces que se cometieron en la búsqueda de presuntos culpables de la desaparición de Ana Laura. Vamos, ni una sola esquela en la que el Gobierno del Estado manifestara su sentir por el fallecimiento de Juan Carlos, a quien a punta de “madrazos” los Policías de Investigación privaron de la vida.

Seguramente esperan a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emita una cómoda recomendación para hacerlo, o peor aún, a que desde las propias instituciones encargadas de procurar e impartir justicia se cuadre todo para alcanzar la impunidad. Y si desde los despachos principales de la Procuraduría y del TSJE no pueden, bueno, siempre está la opción de turnarle el asunto a la Jueza Violeta N., quien encontrará el modo de ayudarlo$.

Cierto, ya separaron de sus puestos a la Ministerio Público de la mesa de Delitos de Alto Impacto y al Director de la Policía Ministerial, y por lo que se dice en medios, hay por lo menos una decena de Policías rindiendo su declaración en torno a los hechos de tortura que le costaron la vida a Juan Carlos. Pero no se habla de un solo detenido, porque para ellos si opera el principio de presunción de inocencia y porque no, de llegar el momento, hasta la atención de darles el “pitazo” para evadir la acción de la justicia. Ya ha pasado, porque no habría de pasar otra vez.

Pregunto, torturaron al detenido, y no como justificación, ¿pero al menos a través de ese delito lograron dar con el paradero de Ana Laura?. No. ¿Entonces?. Oiga Doña Ernestina, y si en el transcurso del tiempo aparece Ana Laura sin ningún solo rasguño y nos cuenta que se fue sin dejar rastro por su propia voluntad y que Juan Carlos era inocente de los hechos que se le imputaban, podría dormir tranquila, sabiendo que su jauría le provocó la muerte a Juan Carlos

Gobernadora, déjeme contarle algo que igual y como otras tantas cosas le ocultan sus colaboradores. El simple hecho de conocer que la Policía Ministerial aseguró y puso a disposición del Ministerio Público al padre y a la esposa de Juan Carlos, por “conducir un vehículo a exceso de velocidad” es un hecho por ilegal ilegitimo; que no la engañen como lo pretenden hacer con la opinión pública.

O es que acaso, no me enteré y en Tlaxcala ¿ha dejado de ser una infracción de tránsito para convertirse en un delito?. Y el “Cohecho”, ese, Señora es el artilugio legaloide más viejo de la historia, y sí, el que más se ocupa para justificar una detención sin méritos como ocurrió con el papá y la esposa de Juan Carlos. Es decir, un delito inexistente y uno fabricado, lo que es constitutivo de delitos cometidos por servidores públicos denominados “Abuso de Autoridad”, “Falsedad de Declaraciones” y/o los que les resulten.

No estoy seguro, pero todo hace suponer que una vez detenidos, a través de la tortura psicológica o física, los agentes de investigación lograron saber por los familiares dónde se encontraba escondido Juan Carlos, a quien lograron localizar y detener, sin reportarlo al Registro Nacional de Detenciones, para ganar tiempo que aprovecharon para darle tormentos físicos que le provocaron la muerte cerebral, y días después, su extinción total. 

Ajá, como lo leyó Usted bien Licenciada Lorena, estamos hablando de delitos de tortura y homicidio, los más graves; pero también de un sinfín de delitos, en la detención de los familiares y en la del propio Juan Carlos. De ese tamaño el problema al que enfrenta su administración.

Recapitulando, Ana Laura sigue desaparecida y Juan Carlos murió luego de ser torturado, y a la familia del occiso y a él mismo, les violaron todos sus derechos humanos y sus garantías Constitucionales, como a la vida, a la libertad, al libre tránsito y al debido proceso. 

Y todo bajo la conducción y mando de una exjueza y exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia, a quién Usted Gobernadora, puso al frente de la institución sin ni siquiera pasar por el Congreso del Estado su nombramiento, lo recuerda, fue durante su toma de protesta y sin terna como la ley lo requiere, lo que luego solventó, con el mismo resultado.

Sí Gobernadora, su personal en Procuraduría violó para su deleite, los artículos 16 párrafos I y IV, 17 párrafos I y II, 18 párrafo I, 19, 20 apartado A y B, además de los 21 y 22 de la Constitución de México y muchísimos de los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de los que México es parte, y por supuesto, todas las Convenciones Internacionales Contra la Tortura y otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Ahora una familia sigue llorando por la ausencia de su hija, y otra, llora por la muerte del suyo. Unos y otros pierden. Y toda la sociedad pendiente de la nota roja, que nos mantiene en asombro, al ver como todo se descompone vertiginosamente al arranque de la presente administración. 

Severamente cuestionados los métodos de investigación, las preguntas están en el aire; ¿Cuántos Juan Carlos están en prisión por los mismos métodos persuasivos de los Policías de Investigación?. ¿Cuántas madres más llorarán por sus hijos, muertos o desaparecidos en Tlaxcala?. Y que conste que el Estado ocupa el segundo lugar nacional en seguridad ciudadana.

Dios guarde la hora de llegar al décimo y para arriba, porque entonces sí, se nos viene la noche encima…

*****

Lo Bueno…

Pensiones Civiles reactiva su farmacia para surtir las recetas médicas de sus derechohabientes.

Lo Malo…

Es que tiene un adeudo millonario con las farmacias Cristo Rey y Ocotlán, que aunque reconocen, no serán pagadas con prontitud.

Lo Peor…

El negocio de los fármacos es de los mejores, y de eso sabe mucho el diputado local  del PRI Fabricio Mena Rodríguez. Ajá, piense mal y acertará… 

*****

En la Coracyt se sueltan los demonios… 

Se encienden los focos rojos en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala a cargo de Elia Sánchez, y es que según se consigna en diversos medios de información, su brazo derecho Carlos Alberto Uribe Pérez, maltrata al personal a su indigno cargo, señalamientos que, por cierto, ya llegaron a oídos de la Gobernadora, pero que ha dejado pasar para no entrar en conflicto con Doña Beatriz Paredes Rangel en su coto de poder.

Pero que culpa tiene la estaca, si salta el sapo y se ensarta…

*****

¿Y los presuntos casos de corrupción en el TSJE?…

A tres meses de haber tomado las riendas del Poder Judicial en Tlaxcala, la Magistrada Presidenta Maricruz Cortés Ornelas, no ha podido o no ha querido, desenmarañar la red de corrupción que puso al descubierto con su actuar la Jueza del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Violeta N.

Cabe recordar que, en un video que circuló en redes sociales a finales del año pasado, se puso al descubierto que la Jueza solicitó la cantidad de 130 mil pesos para poner en libertad a un procesado; dinero que, a decir de ella, serviría para repartirle lo suyo al MP y no solicitara la prisión preventiva oficiosa, lo que serviría para desestimar el caso.  

El video y su contenido nunca fue desmentido y se inició un procedimiento por presunta responsabilidad administrativa en contra de Violeta N., aunque si me lo pregunta, a mí se me hace que no existe tal investigación, pues consultada el área de comunicación social sobre el tema, muy amablemente, hacen del silencio su mejor aliado.

Pero haré un ejercicio de refresco cada semana, hasta lograr el objetivo. Quizás, les logre quitar esa sonrisa cómplice de sus rostros y de paso me llegan más denuncias de ese tipo para compartirlas con Usted.

Pinky promise…

*****

Desdeña Lorena Cuéllar la marcha de trabajadores…

Primero de mayo Día del Trabajo, y qué, ella no los invitó a participar en un desfile al que su gobierno nunca convocó; y entonces, no los iba a recibir ni a saludar. Que Cutberto Chávez de la Rosa atienda a sus invitados de la sección 31 del SNTE y que deje que nuestra Gobernadora desahogue sus actividades personales.

Y también Blanca Águila Lima y sus sindicalizados de la Secretaría de Salud, querían que saliera Lorena Cuéllar a darles los “Santos Óleos”. Pues tampoco, ya fueron, son parte del pasado, entiendan, y no sean necios: IMSS-Bienestar va por que va, y aunque los que votaron por ella fueron los tlaxcaltecas, ella va a hacer lo que diga el Presidente.     

*****  

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico [email protected] para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Festeja Ayuntamiento de Huamantla a las niñas y los niños en su día

Registra Sesa 7 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala