in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

Cuéllar: entre giras, linchamientos y chapuzas…

La Secretaría de Relaciones Exteriores de la Antigua República de Tlaxcallan, programó una Visita Oficial  de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a los Estados Unidos de Norteamérica; gira en la que estuvo acompañada por una misión diplomática encabezada por su distinguido esposo Salvador Ballesteros, cuyo objetivo principal fue, establecer Consulados, debido a que no existen instancias del Gobierno de México que atiendan las necesidades administrativas de miles de migrantes de origen Olmeca-Xicallanca. Algo inédito, por demás necesario y extremadamente urgente.

Si Usted, amable lector, me dice que ¿cómo que para qué? sí ya existen las instancias legales que cubren los trámites administrativos y la asistencia consular de los mexicanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica; bueno sí, está en lo correcto, pero permítame decirle, que la lógica más elemental me dicta que esa acción de gobierno fue un acierto más de nuestra visionaria y audaz mandataria estatal, que sacrificó su agenda gubernamental y personal para brindar toda su atención a nuestros coterráneos que habitan suelo yanqui. No sea Usted quisquilloso.

Por favor, no le reste méritos a la mujer más votada de la historia de Tlaxcala que ve en las deficiencias de las instancias federales un área de oportunidad para apuntalar su proyecto de gobierno. Todos, tenemos al menos, un familiar o un amigo por esos lares que serán atendidos con prontitud para que sigan enviando las remesas que recibimos para sacar la nariz del fango en el que nos tiene sumergido Morena con su 4T.

Qué hay muchos asuntos por atender en la entidad como la inseguridad que nos flagela, sí y qué. Qué sufrimos una de las inflaciones más altas en el país, ajá y qué. Qué no hay fuentes que generen empleos formales, no se fijen en pequeñeces. Qué los feminicidios y homicidios dolosos, como linchamientos, van en aumento y que no hay poder humano que los frene, pues sí, pero se debe a un fenómeno inexplicable denominado “abrazos no balazos”.

Qué las chapuzas en la administración estatal son el pan nuestro de cada día; carajo, nada les gusta, no hay que fustigarla, es humana y se equivoca; cierto, muy seguido, pero eso la hace más humana.

Y no por lo que Usted y un servidor opinemos, ella va a dejar de cumplir con esa agenda política internacional o de hacer nombramientos de sus hijas en los patronatos.

¡Entiéndase de una vez y por todas!.

Qué tuvo un costo para el erario público la visita al vecino país del norte, pues sí; qué para qué se hizo acompañar de su secretario de Cultura, de la otra señora qué quién sabe quién es y, qué cómo para qué se llevó al marido; bueno, no se sabe, pero en defensa de mí Gobernadora, les responderé: ¿se imagina qué hubiera viajado sola con el traductor?, lo que no se estaría hablando de ella y de aquel. Y aclaro, ella es políglota, no necesita de un traductor pero siempre agradece la buena compañía.

Tan es así, que invitó a qué se sumara al séquito que la acompañó al viaje, ni más ni menos que a la exalcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, y no porque en realidad la quisiera llevar, sino para recordarle que tiene cancelada su visa.

En esta visita de carácter oficial, nuestra máxima autoridad política, recorrió Connecticut y New York. Dos ciudades que albergan a cientos o quizás miles de tlaxcaltecas con alta vulnerabilidad, pues por su condición migratoria, apenas si obtienen de 8 a 10 dólares por hora. Algo así, como lo que aquí se gana por toda una jornada laboral.

“Un sueño cumplido” para ella. Se imagina, poder compartir con los tlaxcaltecas radicados en el extranjero y ofrecerles el apoyo de su gobierno para palear la problemática que los aqueja. Decirles que no están solos, que su administración estará cerca de ellos, y que su distinguido esposo esté presente, no tiene precio.

En el Estado de Connecticut, en la ciudad de New Haven, Lorena Cuéllar inauguró el Consulado Sobre Ruedas y estrechó lazos de amistad con su alcalde Justin Elicker. Mientras que “El Chava” sólo estrechó las manos de una decena de migrantes que se preguntaban ¿Y éste quién es, quién lo invitó?.

En tanto que en New York… bueno allá,  en ese lugar el alcalde de la ciudad Erik Adams, apenadísimo por no haberla recibido como ella se merece, con un desfile tipo “San Patricio” en su honor y debido a que, desafortunadamente, el carpintero al que le encargó la elaboración de la llave de la ciudad no se la entregó a tiempo, Adams se disculpó por no atenderla personalmente y mandó en su nombre y representación a Manuel Castro de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento, a quien le encargó: “llegas, te tomas unas fotos y te vas. Y nada de andarse comprometiendo a nombre de la Ciudad. No te portes tan cuate con ellos, porque al rato no los vas a sacar de aquí”..

Ahora bien, sí la jefa del Ejecutivo estatal y su acompañante, se dieron un gustito por la Gran Manzana, como visitar el Times Square, el Empire State Building, el Central Park, la Estatua de La Libertad o el Museo Metropolitano de Arte, están en todo su derecho; y si llevó de shopping a “El Chava” a las tiendas de las marcas más prestigiosas y exclusivas de la capital mundial de la moda, ¿qué tiene… y qué tiene?, pues para eso trabaja ella y cobra un sueldo como Gobernadora y si ella quiere darle lo mejor a su esposo, nadie tiene el derecho de meterse en eso. Y lo aclaro, porque no faltarán las lenguas bífidas que acusen de excesos tanto el viaje oficial como las compras personales.

Es más, no lo sé, pero me imagino que el pasaje, comidas y hospedaje del señor Licenciado Salvador Ballesteros no los metieron como gastos de representación ni viáticos, porque todos sabemos que eso sería incorrecto, ilegal y políticamente reprochable, porque él, no ostenta cargo o comisión alguna dentro del gobierno, pues le recuerdo que nos renunció por anticipado al Sedif, y sí Usted piensa lo contrario, lo reto a que solicite la información del viaje vía transparencia para que se sienta mal por haberle hecho un reproche infundado a la Gobernadora.

¡Se tenía que decir y se dijo”…

*****

La justicia en manos de la población…

El joven linchado en Tlalcuapan. ¿Culpable o inocente?. No lo sé. Porque eso lo tenía que decidir un Juez. Pero el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Maximino Hernández Pulido, dejó que el pueblo se convirtiera en Juez, Jurado y Verdugo.

Así es Maximino, ese argumento de que la policía fue rebasada en número por los habitantes de San Pedro, no te sirve de justificación, porque ese homicidio se debió a tú falta de capacidad en el encargo. Y eso, en un estado de derecho le genera responsabilidades penales y administrativas a cualquiera.

Esto es así porque tus elementos y los municipales, solo fueron fieles espectadores de los hechos. Te suenan las figuras penales: “Abandono de Persona” y “Comisión por Omisión”.

Sí, y eso es así, porque tú obligación y la de los elementos presentes en el lugar, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, artículo 2°, era salvaguardar la integridad física y derechos de las personas; sí Max, eso incluye al señalado como presunto culpable por la comisión de un delito; sujeto al que, por tus omisiones y las del personal policiaco, le privaron de la vida.

Esa inacción de los uniformados a tú mando contraviene lo dispuesto en el artículo 40 de la misma ley que señala que el actuar policiaco debe ser apegado al orden jurídico y con respeto a las garantías individuales y derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Es decir, le debieron prestar auxilio a la persona amenazada por algún peligro, cumpliendo sus funciones con absoluta imparcialidad y sin discriminación alguna. Lo que no se hizo.

Pero sobre todo, tú y tus elementos estaban obligados a velar por la vida e integridad física de la persona retenida. Lo que claramente no pasó.

¿Servir y proteger? Te dice algo en particular Max. No, bueno. Ahora te pregunto: ¿qué hubiera pasado sí ese joven hubiera sido tú familiar o el de algún moreno de alta alcurnia?. ¿También hubieras volteado la mirada para otro lado?. ¿O ahí sí se hubiera aplicado todo el rigor de la policía y hubieras ejercido la potestad del uso de la fuerza para recuperar al individuo cuya vida estuvo en peligro y que finalmente perdió?.

Nomás pregunto para saber de qué estás hecho.

Recuerda Usted amable lector, lo que ocurrió en Querétaro con la violencia que se generó en un partido de futbol; ajá, allá sí, por esos hechos destituyeron a los Secretarios de Seguridad y Protección Civil, pero acá en Tlaxcala, acá no, acá es más fácil que premien la ineptitud.

¿Qué no me cree?. Tiempo al tiempo.

****

La Gobernadora lo hizo otra vez…

Cual niña traviesa que personificaba María Antonieta de las Nieves, la mandataria estatal “tocó el timbre y se echó a correr”, y es que previo a su visita oficial al primer mundo, dejó instalada a su hija Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar en el patronato de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala, máximo órgano rector de la recién creada dependencia estatal. Oséase, la mandamás, disfrazada de honorífica, por aquello de que se le vaya a acusar a la Gobernadora por actos de nepotismo.

Mariana se suma a la larga lista de familiares de Lorena Cuéllar Cisneros, en puestos claves, como ocurrió en el Sedif a cargo de su hermana María Fernanda de los Monteros Cuéllar, y con el esposo de ésta, Antonio Flores Sánchez, a quien su suegra, la Gobernadora, le consiguió para él solito la Notaría Pública número 3 del Distrito de Hidalgo.

Al tío Raymundo Conchas quien es regidor de la capital Tlaxcalteca, a su propio esposo, Fernando Lucio Celis que es constructor, y dicen no me consta, mueve gran parte de la obra pública y a su primo, que aseguran los mal intencionados pero bien enterados, tiene una empresa que provee de insumos a los gobiernos federal, estatal y algunos municipales.

Y por supuesto, a su otro tío, que es Diputado local Fabricio Mena Rodríguez, sin contar a sus hermanastros que forman parte de la nómina de la Secretaría de Bienestar Federal y vaya Usted a saber a cuánta parentela más no tengan sangrando al erario público.

¡Que bonita familia, que bonita familia!.

Pues bien, ahora entiendo la estrategia de los morenos que se replica en otros niveles, como en Santa Ana Chiautempan, y que no se le haga extraño si el día de mañana, escuchamos que el señor Gustavo Jiménez Romero declina sus facultades constitucionales de forma más abierta y descarada, pero ahora bajo un esquema legaloide llamado “Patronato”, en sus hijos Juan Carlos o Mónica. Y ni como le diga la Gobernadora, “Don Gustavo, ya ni la chinga, eso no se puede hacer, porque ni jurídica ni políticamente es correcto”. Porque el aludido seguramente contestará: “oila, oila”.

A ver cuántas administraciones municipales más adoptan la tendencia de hacer del gobierno una Sociedad Mercantil Familiar.

Y no es porque nos hagamos los tontos, lo sabemos y siempre lo hemos sabido, pero al menos otras administraciones habían cuidado las formas para taparle el ojo al macho. Pero no los morenos, porque a ellos les vale una pura y dos con sal.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico [email protected] para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Inaugura Santos Cedillo torneo de fútbol “De la calle a la cancha 2022”

Se va, se va, se fue la tesorera de Chiautempan, no quiso tapar cochinero del Junior