in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

Ni Judas se atrevió a tanto. Entre morenos te veas….

Queda para el anecdotario político estatal los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato. Un acto fallido para medir la popularidad del Presidente de México que se convirtió en la manifestación más contundente del rechazo al proyecto de la 4T en Tlaxcala y en el resto del país. Así de claro fue.

Desde la Antigua República de Tlaxcallan, en la que amor con amor se paga, Morena no logró contener la caída en el nivel de aceptación del “Padre de la Cuarta Transformación y la viva Encarnación de la Patria”, en algo así como un 50 por ciento de los sufragios. Un claro boicot ¿o es qué acaso?…

Exacto, lo mismo pensé, AMLO le sirve políticamente a Lorena, pero Lorena no le sirve a AMLO; y no lo digo yo, sino que así lo reflejan los números que manifiestan la realidad del rechazo al Proyecto de Nación que no logra cuajar ninguna de sus ocurrencias.

Qué no me cree Usted, pues vamos a los datos duros y puros: en el 2018, cuando AMLO fue electo Presidente, Tlaxcala fue el segundo Estado que más votos le dio, con el casi 71 por ciento de sus sufragios; o lo que es lo mismo 433 mil 127 votos. Una barbaridad.

¡Ah, pero qué tal! en la Consulta “gansito”, Tlaxcala se fue al cuarto lugar nacional con un 24 por ciento de participación del padrón electoral y 224 mil 656 papeletas a favor. Cierto, arriba de la media nacional, pero muy por debajo de lo que se esperaba, sobre todo, porque en el 2018 Morena no era gobierno federal ni estatal y no operaban con sus programas asistenciales. Sí sí sí, del número de votos que obtuvo en el 2018 al que alcanzó en la consulta, se perdieron 208 mil 471. Nada más ni nada menos.

¡Uy, qué tiempos aquellos! en los que la confianza de la ciudadanía estaba a tope, en contraste con la desilusión que se vive hoy. Y que conste que ese apoyo a AMLO se lo dieron en nuestra entidad, sin ninguna pensión o beca, ni presiones para llevar acarreados a las marchas y a las urnas. Solita salió la gente a votar por convicción, por un sueño, por una sola ilusión. Pero más rápido de como llegó, se fue.

Y todo esto pasó en el territorio donde la jefa política, sí, la mujer más votada de la historia, Lorena Cuéllar Cisneros con 305 mil 468 votos, no logró, no pudo o no quiso, contener el desplome del proyecto que le dio cobijo en las pasadas elecciones, luego de que el propio AMLO “le pintara cremas” en el 2016 y nominara a la hoy extinta Martha Palafox Gutiérrez, como candidata al Gobierno del Estado por Morena. Algo intuía entonces el patriarca morenista que se vino a confirmar el domingo 10 de abril. 

¡Ajá, lo mismo pensé!. O fue un claro efecto de incapacidad operativa o el amor que le profesó AMLO a Lorena en el 2016, es el mismo que le regresó Lorena a AMLO en el 2022. Ni más ni menos. Y con dedicatoria: vida no te debo nada, vida estamos en paz y le regresó las “cremas” que años atrás el inquilino de Palacio Nacional le pintó.

“Hablando de mujeres y traiciones, se fueron consumiendo las botellas, pidieron que cantara mis canciones, y yo canté unas dos en contra de ellas…”. Cuánta falta nos haces Chente Fernández.

*****

Los números hablan por sí mismos…

Ya que al tabasqueño le gusta hacer comparaciones con las votaciones de sus adversarios políticos para darle sustento a su pírrica victoria que le debe saber a lo que es, una amarga derrota, haré el mismo ejercicio que él, pero con el número de votos obtenidos en la pasada elección estatal; es decir, si AMLO hubiera competido al Gobierno del Estado con la candidata de Unidos por Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, hubiera perdido la elección. Sí, porque Anabell obtuvo 231 mil 771 y el señor de las mañaneras 224 mil 656. O sea, no le hubiera alcanzado ni para ser Gobernador en nuestro Estado mucho menos Presidente. Así nomás. Haga Usted sus cuentas.

Ajá, sí, aún con todos los votos de castigo al PAN, PRI, PRD, PAC y otros partidos bisagra, por sus pésimos gobiernos, la exalcaldesa de la capital tlaxcalteca le daba la vuelta a AMLO.

De ese tamaño fue el golpe que los ciudadanos le logramos asestar al Presidente, a Morena y a su 4T; y no, no fueron los partidos políticos de oposición, como lo quieren hacer ver. Fuimos los que votamos en contra y los que no asistimos a la consulta y le dejamos las urnas vacías. 

Bueno, hay que reconocer, que también fue gracias a Carlos Luna Vázquez delegado de la Secretaría de Bienestar Federal en Tlaxcala, personaje muy cercano a Fabricio Mena Rodríguez, Diputado del PRI y cuñado de la Gobernadora, pero sobre todo al Ingeniero Ventura Sánchez, persona de toda la confianza de la mandataria estatal y verdadero brazo operativo de la dependencia del gobierno de la República; y por último, no por eso el menos importante, al encargado de Morena Víctor García Lozano, porque con todo lo que pudieron haber hecho, solo lograron hacer el ridículo.

Y que quede claro, que se trató de una consulta con opción controlada. Una pregunta con dos respuestas. Nada más. Solo era ratificar o no la confianza que le tiene el ciudadano al Presidente de México; porque no fue una “elección” sino una “ratificación”, y que bueno para él, porque de lo contrario se hubiera ido al sótano de la democracia. 

Pregunto, ¿esos mismos resultados se replicarían a mitad de la gestión de Lorena Cuéllar, si ella se sometiera al mismo ejercicio revocatorio en la elección intermedia?, porque de ser así, no me lo quiero perder por nada en este mundo…

Un refresco de 600 ml en la tienda de la esquina, 12 pesos. Ver que la Gobernadora más votada, sea también, la que más rápido salga por clamor popular, eso no tiene precio. 

****

De este tamaño la caída en las preferencias…

AMLO, 2018, a la Presidencia de la República, solito: 433 mil 127 votos. 

Lorena Cuéllar Cisneros, 2021, a la Gubernatura de Tlaxcala con el apoyo de AMLO: 305 mil 468 votos.

AMLO con el apoyo de Lorena, 2022, Revocación de Mandato:  224 mil 656 votos.

No creció, ni se mantuvo; se desplomó. Algo así como 127 mil 659 votos en la elección local y 208 mil 471 en la consulta popular. Y la tendencia a la baja sigue su curso.

¿Ahora entiende Usted, porque la urgencia de AMLO por acabar con el INE?.

Que vea quien tenga ojos y que escuche quien tenga oídos.

¡Tan, tan!…

******

Lo más destacado de la Semana Santa…

En Contla lograron mantener en sobriedad a todo el elenco de la representación de La Pasión de Cristo.

En Chiautempan, por poco y no hay crucifixión porque Juan Carlos ya se había “adjudicado” la Cruz del Nazareno. Luego de que lo acusaron con Matusalén Jiménez, el Jr. la regresó y siguen las negociaciones con él, para que en la representación del próximo año, no les vuelva a dar madruguete a los organizadores.

Quemaron al Judas del Poder Judicial en el Congreso y no fue ratificado. Sí, al que le gustaba hacer turismo jurídico internacional a cargo del TSJE. Por lo que en breve el Magistrado de plazo cumplido dejará para siempre Tlaxcala y regresará a la capital poblana. Ahora solo falta que expulsen al fariseo que despacha en los restos del todavía OPD Salud con todo y su comitiva que lo acompaña.

Después de la Semana Mayor, veremos qué tan inmunes somos al Covid, porque los bañistas atiborraron hasta los charcos más pequeños el Sábado de Gloria. Por cierto, ya se habla de una cuarta dosis de vacunas. Sí, esas, que ya están a punto de caducar.

*****  

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico [email protected] para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Detiene dirección de Seguridad Pública municipal a dos presuntos ladrones de arte sacro en Huamantla

Registra Sesa 8 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala