in

Inculca UATx habilidades científicas a infantes

  • En programa coordinado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Para diseñar propuestas innovadoras que impacten en beneficio de la niñez en las diversas disciplinas del saber, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, es sede de los talleres del “Programa adopta un talento (PAUTA)”, que coordina el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual concluirá en julio próximo.

En su mensaje, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad expuso que, este programa, tiene como finalidad inculcar habilidades científicas en niños a través de su participación en talleres y clubes, los cuales, a partir de este mes, ya se efectúan de manera presencial, por lo que agradeció a la Dra. Gabriela de la Torre, Directora General del ICN, la confianza que han depositado en esta Casa de Estudios desde hace dos años.

Recalcó que, en esta colaboración con la UNAM, se tiene la oportunidad de que las alumnas Rosa Citlali Tabaco Chimal, Lizbeth Hernández Contreras y Ruth Elena Corona Bautista, de octavo y sexto semestre de la Licenciatura en Educación Especial, que coordina la Mtra. Esmeralda Corona Pérez, lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales, actividades que fortalecen su formación profesional.

En tanto, la Lic. Mariana Pesina Rivera, Coordinadora de PAUTA Tlaxcala, indicó que, la UATx, es la primera sede que transita a actividades presenciales, en donde participan 80 niños de Puebla, Tlaxcala y del Estado de México, quienes se encuentran en la etapa de desarrollo de proyectos de impacto ambiental que coadyuven a la solución de problemáticas sociales que se presentan en sus comunidades, tanto en las áreas experimental como de divulgación de la ciencia, mismos que son  orientados por investigadores y especialistas de universidades del país.

Mencionó que, cada sábado, se trabajará con grupos pequeños de niños de preescolar, primaria y secundaria, con quienes se realizan actividades de habilidades científicas y sociales que fomenten el trabajo en equipo, y se tiene planeado que, en el mes de julio, se realice en una feria estatal de ciencia, en donde se evaluarán los proyectos y los ganadores participarán en la feria nacional que efectúa la UNAM en agosto próximo.

Cabe mencionar que, en PAUTA, pueden participar niños desde los cinco años y cuenta con sedes en los estados de Chiapas, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México. Las inscripciones para los interesados se abren en el mes de julio y pueden consultar las bases en www.pauta.org.mx

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | [email protected]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Atienden autoridades municipales de Tlaxcala a transportistas integrantes de la AMOTAC

Gobierno del Estado se congratula con aprobación del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027