in

Impartirá UATx diplomado especializado en derechos de las personas con discapacidad

  • En conjunto con las Comisiones de Derechos Humanos de Veracruz, Yucatán y Tlaxcala

El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio de colaboración interinstitucional con las Comisiones de Derechos Humanos de Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, para la impartición del “Diplomado especializado en el desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad”, dirigido al personal de los organismos públicos especializados en la materia.

Al hacer uso de la voz, el Dr. González Placencia, indicó que, la firma de este documento tiene un significado especial, toda vez que, de acuerdo con la reforma al artículo tercero constitucional, la nueva Ley General de Educación Superior y los ordenamientos que se desprenden, han hecho que las universidades se hagan cargo de estos temas de relevancia nacional, tópicos que esta Casa de Estudios ha abordado a través del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos.

Recalcó que, para la UATx, es un honor otorgar el aval académico a las Comisiones Estatales de Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acción que permite integrarse a este mecanismo independiente del monitoreo nacional, desde la labor que desempeña como Institución de Educación Superior.

Por su parte, la Mtra. Bianca Trujillo Subías, representante de la Mtra. María Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, apuntó que, asegurar a las personas con discapacidad su pleno ejercicio de sus derechos, es aún una tarea pendiente en todo el mundo, y México no es la excepción, porque demanda un trabajo coordinado de todas las instituciones del estado.

En tanto, la Dra. Jakqueline Ordoñez Brasdefer, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), mencionó que, a través de este acuerdo se materializaran acciones específicas encaminadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, por ello, mediante la colaboración interinstitucional, se inicia este diplomado, el cual servirá para profesionalizar al personal de las defensorías y procuradurías del país.

A su vez, la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), enfatizó que, esta alianza estratégica, tiene por objetivo concretar el respaldo académico de la Autónoma de Tlaxcala para la impartición de dicho diplomado, el cual responde a la necesidad de fortalecer el trabajo de los mecanismos locales y homologar los contenidos en materia de discapacidad y derechos humanos.

Asimismo, el Mtro. Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), comentó que, con este acto, se logra consolidar este proyecto que surgió desde el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reúne a diversas instituciones en el país, para dar seguimiento a programas que sirvan para la profesionalización de su personal.

Finalmente, el Mtro. Elías Manuel Camargo Cárdenas. Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) y Presidente de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente del Monitoreo Nacional, expuso que, en los últimos años, las personas con discapacidad en México exigen acciones que sean efectivas y que garanticen su inclusión en todos los ámbitos, donde sus derechos humanos sean reconocidos y se refleje en oportunidades para desarrollarse en igualdad de condiciones.

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | [email protected]

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Busca Ayuntamiento de Huamantla la instalación de un módulo canino en el municipio

Clausura Coeprist “La terraza”, en la capital del estado