in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

¿Impunidad u opacidad en el Poder Judicial del Estado?…

Han pasado dos meses desde que el periódico digital e-consulta y luego, Ahora Infórmate, a través de su servidor y amigo, retomáramos un secreto a voces, pero que esta vez quedó ampliamente  documentado y que fue publicado en un video que circula en las redes sociales y me refiero concretamente a la corrupción en la que al parecer está inmerso el Poder Judicial del Estado, sin que hasta el momento se tenga la certeza de que se esté llevando a cabo una investigación real y exhaustiva, o simple y sencillamente, esperan a que desaparezca de la memoria colectiva, como otros muchos casos de la misma naturaleza.

Y generalizo, el Poder Judicial y no solo una o unos de sus operadores del andamiaje jurídico, porque ha quedado clara la falta de interés del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Héctor Maldonado Bonilla por aclarar la situación de los posibles actos de corrupción en los que ha incurrido una de sus más dignas representantes, y esto quizás y solo quizás, se deba, a la protección que recibe la Jueza del Nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio Violeta N., por parte de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien la mandataria estatal distingue con su amistad, y ahora sabemos, con su protección incondicional.

Como recordará amable lector, me refiero al video que se filtró por la Internet, en cuyo audio se dejó al descubierto, como se negoció la libertad de un probable o presunto responsable en la comisión de un hecho que la Ley señala como DELITO, por la nada despreciable cantidad de 130 mil pesos, que de acuerdo al contexto del diálogo, recibió la Jueza Violeta N.; dinero que a decir de la protagonista del escándalo, sería compartido con el Agente del Ministerio Público para que éste, no solicitara la prisión preventiva oficiosa, y así ella, pudiera DESESTIMAR EL CASO y otorgarle su completa y total libertad.

A pesar de toda la indignación que a Usted y a mí nos pudo haber causado, al Magistrado Héctor Maldonado Bonilla es un tema que no le merece el más mínimo interés, y con ese silencio cómplice, recientemente rindió ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y ante el Congreso del Estado, su informe anual, bueno, así lo titularon, porque en realidad fueron solo algunos meses que fungió, o fingió, ya no sé, como titular del Poder Judicial.

En este informe, destaca entre otras cosas: su buen desempeño administrativo de los recursos públicos, con la remodelación de espacios y finanzas sanas, lo que se le agradece, sin lugar a duda, pero de la ética profesional con la que se deberían conducir los juzgadores, que es lo más importante para nosotros los ciudadanos, de eso ni hablar, nada de nada, lo que desde mí particular óptica, es una señal de que la situación por la que atraviesa el Poder Judicial  no le preocupa ni le ocupa mucho menos le apena, como a todos los demás.

Y mientras el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla, se anima o le autorizan desde el despacho principal de Palacio de Gobierno a darnos a conocer algunos detalles de la investigación sobre este caso de presunta corrupción en el Poder Judicial del Estado, la pregunta está en el aire: ¿Sigue en funciones la Jueza Violeta N.?, porque de ser así, la credibilidad no sólo de ella, sino de todo el Poder Judicial está en duda porque así como la protagonista del video, cuántos juzgadores más habrá, que todos los días realizan la labor jurisdiccional, a sus formas y a sus maneras, pero sobre todo bajo esos estándares monetarios para decidir sobre los asuntos sin el menor pudor.

Dicen, que cuando el río suena es que agua lleva y en el Poder Judicial está que se desborda el caudal de la impunidad u opacidad, al menos hasta el día de hoy; ya veremos sí antes de que entregue la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado sanea sus aguas negras, pútridas y fétidas o se sigue bañando en ellas.

¿De qué sirve tener unas instalaciones de primera, cuando tenemos servidores públicos de tercera?. Usted que me dice amable lector, piensa lo mismo, o se aparta de mí punto de vista.

Como ya se lo había manifestado, refrendo mí compromiso con Usted de darle seguimiento al caso de Violeta N., y cada semana haré un recuento del tiempo transcurrido sin resultados de la investigación, si es que algún día los hay.

Ah, por cierto, el correo electrónico presidencia@tsjetlaxcala.gob.mx para presentar quejas y denuncias por los servicios deficientes que nos brindan los funcionarios judiciales a los ciudadanos, es un grito al vacío. Me consta. Así que, por favor, no pierda su tiempo en utilizar ese medio. Qué no me cree, pues haga el intento, pero no me diga que no se lo advertí.

*****

Una de cal, por todas las que van de arena en la PGJE.

Por fin, la Procuradora General de Justicia del Estado Ernestina Carro Roldán, desquitó una de las ocho quincenas como titular y al menos una, como Subprocuradora, al anunciar la captura del presunto o probable responsable de la autoría material del homicidio del exdiputado Omar Milton López Avendaño.

No le voy a restar méritos en esta ocasión, solo espero que Edson N. a quien se le formuló la imputación y posterior acusación, sea la persona que perpetró los hechos y no solo un chivo expiatorio. Y esto va a colación, porque no sería la primera vez que un Procurador monte un show en escena para mantener la chamba.

Qué no me cree, pues revise el actuar de Alicia Fragoso como titular del Ministerio Público con el montaje de la “Banda de Policías Secuestradores”, que no resultó más que ser una vendetta por los negocios entre autoridades en la administración priista de Mariano González Zarur; o qué me dice del actuar de Rutilo Solís Alonso, que montó su “Caja China” en el sexenio del entonces perredista y hoy morenista Alfonso Sánchez Anaya, administración en la que se dispararon los secuestros, como ahora, los homicidios dolosos y los feminicidios en la actual gestión de Lorena Cuéllar Cisneros, lo que me genera un ápice de duda, y me pregunto sino estarán recurriendo a los mismos métodos no convencionales.

Si la memoria no me traiciona por razones propias de mí edad, el primer Procurador de Alfonso Sánchez Anaya fue Eduardo Medel Quiroz, un destacado y probo abogado, quien le tuvo que renunciar al puesto poco tiempo después para no ensuciar ni su carrera ni su conciencia, pues aseguran los bien enterados, que la consigna del entonces mandatario estatal era dar resultados a la ciudadanía en materia de combate al secuestro a como diera lugar y cueste lo que cueste, por lo que al no seguir el juego, fue relevado por Rutilo Solís Alonso.

La estrategia, de acuerdo la narrativa de mis fuentes, era que los agentes de la entonces Policía Judicial se trasladaban al Distrito Federal y su zona conurbada con el Estado de México; ahí, ubicaban a algunos sujetos con la media filiación que describían testigos o víctimas del delito, los subían a las unidades y los trasladaban a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, donde amablemente los convencían, luego de una calentadita, de confesar que eran ellos, los autores materiales e intelectuales de los secuestros, para que antes de consignarlos ante el Juez, narraran a los reporteros sus hazañas de qué, cómo, cuándo, dónde, quién y el por qué, de sus fechorías.

Aclaro, me aseguran, que la estrategia no se dio en todos los casos, pero sí en muchos de ellos, que se les fueron cayendo en la etapa judicial; aunque vaya Usted a saber, si no hay todavía alguno de aquellos infortunados chivos expiatorios que se encuentren, siendo inocentes, tras las rejas, y nada más por parecerse a otra persona, por estar en el lugar y a la hora menos indicado, pero, sobre todo, por esas ganas de nuestras autoridades de dar resultados prontos pero falsos a la ciudadanía que clama justicia.  Mire de lo que se entera uno, y que eriza la piel…

Regresando al tema que nos ocupa, ojalá y sí resulta ser que Edson N., es el verdadero autor material del homicidio del exdiputado, que no le toque conocer la carpeta judicial o resolver a la Jueza Violeta N., ni mucho menos a su amigo el Ministerio Público postular la acusación, porque qué tal, que en una de esas el acusado ofrece un buen varo, le DESESTIMAN EL CASO y nos toca verlo dentro de pocos días gozando de total libertad por las calles de la capital del Estado.

*****

En la pira…

Relevos, cambios y enroques.

Sigo, al igual que Ustedes con altas expectativas por los cambios que se avecinan en el gabinete estatal, al no ser que a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le sigan convenciendo los magros resultados obtenidos hasta el momento.

Y no es justificación que es poco tiempo para ver los alcances de cada uno de los funcionarios: le toca hacer lo que le toca hacer, pues su principal compromiso debe ser con la ciudadanía y no con los partidos políticos que le llevaron al triunfo, porque de lo contrario, ya valimos barriga señor pistola.

*****

Debo, no niego; pago, no tengo.

Ni como ayudarle. Francamente ha sido una decepción para propios y extraños. Y es que el Alcalde de Santa Ana Chiautempan Don Gustavo Jiménez Romero no da una como administrador del municipio sarapero y está más que probado.

La última novedad, luego de que su tesorero le resultó bueno para chingarse la lana sin repartir el botín con él ni con el vicepresidente Juan Carlos, es que cruzado de brazos, les dejó de depositar su primera quincena del año a los cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza de la comuna.

Sí, leyó Usted bien, cientos de empleados del Ayuntamiento no podrán llevar el sustento a sus hogares, porque entre lo que fue el saqueo de las arcas municipales por su tesorero y porque no ha llegado la participación estatal o simple y sencillamente por la ineptitud del Alcalde, no hay dinero para hacerle frente a los compromisos económicos con los trabajadores que subsisten solo con esos ingresos.  Hágame Usted el favor.

Ahora entiendo porque el exalcalde priista Héctor Domínguez Rugerio anda tan campante a pesar del negro historial de su gestión, incluso pensando en ser candidato a Diputado local, pues sabe que lo mejor que le pudo haber pasado para quedar impune, fue que el actual Alcalde por Morena Gustavo Jiménez Romero sea el personaje que lo lleve a dar cuentas ante las autoridades competentes, porque es más que evidente que Don Gus no tiene la capacidad de resolver nada, y cuando digo nada, me refiero a absolutamente nada.

Sigan votando por Morena, porque de donde sacaron a este, hay más…

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Oficinas centrales de Sepe-Uset inician actividades presenciales escalonadas para prevenir covid-19

Jorge Corichi reta a Gobernadora Cuéllar, crea su cuna de contagios