in ,

Cientos de familias fueron evacuadas ante fuga de gas en Nativitas

Crece tensión en poblaciones donde hay ductos de Pemex, ya que la madrugada de este lunes se reportó una fuga de gas,

Con la finalidad de evitar una desgracia similar como la que aconteció en San Pablo Xochimehuacan en el Estado de Puebla, más de 400 personas fueron evacuadas por una fuga de gas que se reportó la madrugada de este lunes en la comunidad de San Rafael Tenanyecac en el municipio de Nativitas.

El Gobierno del Estado informó que fue personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes atendieron la madrugada de este lunes, aproximadamente a las 03:30 horas, el reporte de una fuga de gas en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas.

Por lo anterior, tuvieron que evacuar a más de 400 personas para ponerlas a salvo como medida preventiva para protegerlas ante posible eventualidad, luego del reporte realizado al número de emergencias 911 -que afortunadamente si les contestaron-, de ahí que fuera atendido el reporte de manera inmediata.

De acuerdo al comunicado oficial, fue personal de Protección Civil el cual implementó un puesto de mando a 200 metros de la caseta de regulación y medición de gas natural, donde determinaron que la fuga de gas no brotaba de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de una empresa particular denominada Igasamex Soceni.

Al mantenerse la fuga constante, Protección Civil del estado tomó la determinación de evacuar a las personas que se encontraban a los alrededores y llevarlas a los refugios temporales que se habilitaron en el auditorio municipal, la unidad deportiva de Nativitas, la presidencia de comunidad de San Miguel del Milagro y el auditorio municipal de Tepetitla de Lardizábal.

Aproximadamente a las 04:47 horas, personal técnico de la empresa Igasamex Soceni realizó las maniobras de tensión de la válvula para su calibración en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala.

Con esa acción, se descartó que la fuga de gas fuera por ordeña de los ductos de PEMEX que cruzan en la región y que pudiera desencadenar en un suceso similar al acontecido en San Pablo Xochimehuacan por la operación de presuntos huachicoleros.

Ya a punto de amanecer, y una vez controlada la situación, las autoridades determinaron regresar a la población previamente resguardada a sus domicilios.

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia confirmó que en esta acción hubo participación de varias dependencias que colaboraron, tanto para contener la fuga de gas como para la evacuación de las personas.

Las entidades participantes fueron; Protección Civil de Nativitas, Seguridad Física de Pemex, de la SSC comisaría de Nativitas y de Zacatelco, policía de Caminos de la SSC, Bomberos del estado, Guardia Nacional, Bomberos y Protección Civil de Texmelucan, Protección Civil de Huejotzingo, la brigada técnica del sector ductos Venta de Carpio de Pemex y personal técnico del ducto de gas natural a resguardo de la empresa Igasamex Soceni.

Escrito por Brissa Montero

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | rnavabriones@yahoo.com.mx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Ejecutan al padre de Eymard Grande ex alcalde de Panotla y al ex edil lo dejan herido

Encabezó Lorena Cuéllar Cisneros la reunión “cruzada por los pueblos mágicos”