in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

La debacle Magisterial de la sección 31 del SNTE…

Lejos han quedado los fuertes liderazgos del Magisterio nacional y local. Dónde están esas mujeres y esos hombres que abordaban la problemática del sector con rigor y con enjundia, que llevaban a tope sus demandas, que encaraban y desafiaban el yugo del poder político para conquistar salarios y prestaciones, de las mejores en el país. Ya no quedan. Son un mito, son historia.

A falta de esos líderes de antaño, quedan simples dirigentes que hacen el papel de administradores del Poder Ejecutivo en turno, de esos que sólo agachan las orejas y esconden el rabo. Sólo son representantes magisteriales o regentes a modo, que cuando la mandataria estatal les pregunte, ¿Qué hora es Maestro?, con voz tímida respondan: La que Usted diga, señora Gobernadora.

Y es que, en uno de los procesos de elección más largos de la historia del magisterio, ante la pandemia del Covid-19, por fin se llevó a cabo la tan ansiada votación para la renovación de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tlaxcala que ganó el profesor Cutberto Chávez de la Rosa,  quién a inicio de esta semana rinde protesta al cargo.

Eso sí, con la injerencia del Estado, operada por J. Carmen Corona Pérez, un exdirigente magisterial y exdiputado local, quien impuso a su hija Sandra Corona Padilla, también como legisladora local y presidenta del Partido Nueva Alianza, actual directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado; como se verá, familia que, a costas del magisterio, se ha enquistado en el poder político para seguir pegada a la ubre del erario público y que, acostumbrados a vender su alma de ser necesario al mismísimo diablo, la han vendido otra vez. ¡Y las que hagan falta, que caray!.

Me aseguran, que dicho personaje dejó de llevar a los nietos a la academia de ballet en su camioneta de lujo de reciente modelo para armar la elección a su delfín, compromiso que adquirió con la 4T, que le ha ofrecido canonjías y privilegios para él y su familia, andaba tan desesperado por obtener dinero para la compra de votos que acudió a prestamistas y usureros, y conociéndolo un poco, podría uno suponer que visitó Coppel, Elektra y hasta el grupo de colombianos que opera el “gota a gota” a nombre del magisterio, claro, porque de su fortuna personal no iba a poner ni un solo peso para sacar el resultado, que él mismo se comprometió a dar a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien lo puso a prueba.

Este personaje, bien sabe, que todo sacrificio vale la pena y más cuando hay tanto en juego. Quién mejor que él para saber que hay suficiente dinero en la sección 31 para pagar lo que pidió prestado, nada más con las puras cuotas sindicales, y lo sabe porque de ahí se fondeo para sus campañas electorales, para construir y ampliar su escuela particular, para las unidades de lujo que hoy ostenta; eso sí, sin contar, con los dividendos por la venta de bases y los sueldos que cobran por sus múltiples bases, tanto él como su parentela sin trabajarlas y que les ha permitido vivir en la abundancia, me comentaron algunos bien enterados del tema.

Me pregunto, que le pasó a ese sencillo profesor, oriundo de la zona sur del Estado, que luego de regresar de la Unión Americana, donde se desempeñó como taxista en la ciudad de NY. Dónde quedo ese amigo que en un inicio hacia sus traslados en su modesto Tsuru II y buscaba la aceptación de sus compañeros con una sonrisa socarrona siempre dibujada en su cómico rostro y que hacía muchos méritos para agradar a su líder a quien servía, incluso de niñera, en sus memorables borracheras. ¡Qué tiempos aquellos!. Pero cómo cambia la gente.

Me refieren que Don J. Carmen Corona Pérez no estuvo solo en este lance. Entre los protagonistas de la debacle magisterial, se encuentran: el dirigente saliente Demetrio Rivas Corona y hasta el cuñado del exgobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, Justo Lozano Tovar. ¡Ver para creer!. Este último, ya agarró bando y se formó con la 4T. Ni Judas fue capaz de tanta traición…

Por lo que respecta al candidato de la Planilla Lealtad que perdió los comicios y que encabezó el profesor Arturo Morales Juárez, no me resta más que decir: “Ay… juventud, divino tesoro”. Cómo ibas a competir realmente sólo entregando trípticos y cubrebocas.

Pero bueno, con alguna que otra maniobra sutil, como la disposición de 16 autobuses más para llevar a los docentes a sus centros de trabajo, con un sorteo de pantallas de televisión y la promesa de computadoras personales, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros se adjudicó uno de los tres sindicatos a los que les tiene puesto el ojo, desde antes de su arribo al poder.

Así es, como lo leyó amable lector, el gobierno local ya dispone del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 31 y va que vuela por el de los Trabajadores del Sector Salud y por supuesto por el de burócratas “7 de Mayo”. El primero con una elección en puerta, pero con una lideresa, la Diputada local Blanca Águila Lima, que no esta dispuesta a dejar el puesto sin dar batalla; eso sí, cuestionada por la forma de repartir bases y movimientos escalafonarios, pero lo suficientemente aguerrida para darle batalla frontal a la 4T.

En el otro, el de burócratas, con su líder Edgar Francisco Tlapale Ramírez que mide sus posibilidades contra la comadre de la Gobernadora, Guadalupe Rodríguez Guzmán, que busca recuperar, primero sus derechos sindicales en tribunales, y luego, la dirigencia de esta representación gremial.

En estos dos casos, se advierte difícil la operación 4T vs Sindicatos, porque el ambiente se crispará, pues me aseguran, ya velan armas jurídicas y políticas para la defensa férrea de su autonomía.  Lejos, muy muy lejos de la disciplina mostrada por el gremio magisterial, que se conformó con poco, o casi nada.

Pero como en estos casos digo: tiempo al tiempo…

*****

¿La Dama de Hierro?.

La he criticado por su actuar como Magistrada del Poder Judicial, al menos por lo que se ha hecho público, como las “sentencias a modo”, por la “pérdida de expedientes” y por el “ocultamiento del libro de firmas de procesados” y ; le he comentado a Usted que, en un encuentro con amigos, ellos la confundieron con un damnificado por las lluvias, durante una trasmisión de televisión; y sí, le hablo en diminutivo al referirme a ella como Doña Tina, pero nunca le faltaría al respeto y se me hace injusto que la humillen dándole el sobrenombre de “La Dama de Hierro”.

Pido respeto para la Procuradora, no sean llevados, por favor. ¿qué por qué lo digo?, se preguntará, pues porque entraríamos al terreno de las comparaciones con quienes se han conocido con ese alias y las comparaciones siempre son odiosas. Dama, sí; Fiscal, quizás, pero de hierro, nuca, no. ¿Ok?.

Por cierto, ya que hablamos de la procuración de justicia en el Estado, ¿qué tal?, la delincuencia anda campante y manda sendos mensajes retando a la institución y a su titular, con un cuerpo encajuelado y quemado en Apizaco, y con otro más, desollado y mutilado de sus partes íntimas en Tenancingo.  ¡De escalofríos!.

Me pregunto si ella también estará a prueba por cuatro meses, porque de ser así, bye bye…

*****

La otra Magistrada del TSJE.

Lo bueno. Fanny Margarita Amador Montes, nueva Magistrada del Poder Judicial del Estado para el periodo 2021-2027.

Lo malo. Otra imposición de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con su sello personal. Pero qué nos esperábamos, si con el nombramiento del yerno como Notario Público número Tres de Tlaxcala ni siquiera se ruborizó, Usted cree que lo va a hacer con este nuevo agandalle.

Lo peor. ¿Cuál autonomía del Poder Judicial?.

Y ya que hablamos de la labor jurisdiccional de Jueces y Magistrados:

La nota buena. El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Héctor Maldonado Bonilla, atendió a víctimas, familiares y ofendidos del delito, y les refrendó el compromiso de impartir justicia bajo los principios de legalidad, probidad y transparencia.

La nota mala. El secretario particular del Magistrado Presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura Julio Raúl García, fue señalado de haber utilizado el cargo para efectuar tráfico de influencias y beneficiar así, a su esposa Yaneli Pérez Vázquez con el puesto de proyectista.

Dicen que de ver dan ganas. Y si hay yernos Notarios por qué no puede haber esposas proyectistas. ¡Faltaba más!.

*****

Un verdadero supositorio para quien corresponda.   

Que alguien le avise a la titular del Ejecutivo local que en el municipio que gobierna el alcalde más longevo de filiación morenista, se les notificó a los trabajadores del H. Ayuntamiento que no recibieron sus quincenas completas, porque ese dinero se dispuso para sufragar los gastos de la campaña a “Gobernadora”.

Será que desde Palacio de Gobierno saldrán a desmentir lo anterior a los trabajadores afectados, o con su silencio confirmarán que en efecto tuvieron muchos gastos no reportados ante el Órgano Electoral y, por lo tanto, se vieron obligados a pasar la charola a los nuevos empleados municipales con el respectivo cobro de derecho de piso.

Por cierto, hago extensa mi felicitación al exalcalde de la misma demarcación, quien cumplió años la semana pasada y que festejó por todo lo alto con familiares y amigos, luego de regresar de unas inmerecidas pero muy necesarias vacaciones, en sabrá Dios que parte del mundo. Pagadas, obvio, por los ciudadanos a quienes gobernó, algunas veces desde sus carnicerías, y otras tantas, desde las oficinas de sus constructoras.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico [email protected] para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Con perdedores y corruptos, PRI se alista para nuevos procesos políticos y electorales

Usan patrullas que compró “El Cachorro” para cazar y golpear a ciudadanos en Zacatelco