in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

El poder envilece a la familia de la Gobernadora

Dicen que cuándo el cuñado es bravo, hasta los de la casa muerde, y sabiendo ello, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le impuso al Presidente Municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, al más fiero de sus parientes Raymundo Vázquez Conchas como Primer Regidor; quien, ya le asestó el primer mordisco y le provocó la primera fractura en el cabildo capitalino, en menos de 15 días de administración.

Sí, leyó Usted bien, el Ray, como lo conocen sus más cercanos, arremetió contra el edil Jorge Corichi, porque éste, evidenciando su escasa cultura jurídica y la de sus asesores, sometió a la consideración del cuerpo edilicio la participación de los presidentes auxiliares, no solo con voz, sino con voto para decidir el destino de la comuna; atribuciones que, por cierto, la Constitución le reserva a los Regidores, Síndico y al Presidente Municipal.

¡Ah!, pero esa pequeñez, no detuvo al edil capitalino, que en su afán protagónico y con la mira bien puesta en la sucesión gubernamental del 2027, trata a toda costa de fortalecer su imagen de demócrata y humanista, que lo catapulten a la primera magistratura del Estado. Muy al estilo de ya saben quién, pasándose la ley por el arco del triunfo.

A toda acción corresponde una reacción, igual y opuesta.

Mientras nuestra mandataria estatal, la más votada en las pasadas elecciones, anda recorriendo los 14 Estados de la República Mexicana donde Morena también se hizo de la mayoría de las respectivas gubernaturas para salir en las fotos de las tomas de protesta, el adelantado de Jorge Corichi, aprovechó ese vacío para de inmediato salir a las calles a brigadear con protección civil, instantes después del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, que se registró la noche del pasado 7 de septiembre.

Y no conforme con eso, le agandalló los reflectores de la prensa local convocando a las mañaneras de Corichi, para no pagar convenios publicitarios y dirigirse así, a miles y miles de tlaxcaltecas, que están ávidos de conocer su agenda a las 7 de la mañana, ¡ay ajá!, como se lo recomendó su asesor de lujo, traído de las grandes ligas a este pueblo lleno de chairos, Andrés Carreón.

Para ser sincero con Usted, este último asunto, no le impactó directamente a la Gobernadora, pues no hay operatividad de sus funcionarios con los medios locales, porque todo indica que sí ella va a brillar, será a nivel nacional, pagando convenios millonarios de publicidad que le den la distinción que ella merece, con medios fifís, de nivel y mucho prestigio. ¡Es un pequeño lujo, que su área de comunicación social cree que lo vale!.   

Pero lo que sí le caló y hondo, es que se democratice el Ayuntamiento de Tlaxcala, para que despunte su posible sucesor, ¡Oiga Usted, con qué derecho!; de eso ni hablar, y no, por muchas razones; entre ellas, porque es hijo putativo del aspirante a la primera magistratura del país, Ricardo Monrreal, quien antes fue su amigo y aliado, pero ya no. Y no porque no le reconozca capacidades para el cargo, sino porque es opositor del proyecto transexenal del mismísimo mesías de la 4T, y ella, como todos los afines a Andrés Manuel López Obrador, van con Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguran, llueva, truene y relampaguee será la próxima Presidenta de México.  ¡Dicen…dicen!. Porque ese proyecto está tan bien apuntalado como la línea 12 del metro, y ya sabe Usted lo que pasó.

Con estos antecedentes, y otros más que seguramente no sabemos, la Gobernadora le echó andar al cuñado incómodo quien le calentó la gallera y a los regidores de su propio partido Morena, para que votaran en contra de la propuesta del alcalde, aunque de nada le sirvió al bloque opositor, porque la mayoría se impuso.

Primera llamada para el munícipe capitalino Jorge Corichi Fragoso, pues hay que recordar que el Ray, es el Primer Regidor y, como le continúe haciendo sombra el alcalde a la mandataria estatal y siga allanando su camino y el de Morreal, en una de esas le hacen manita de puerco desde Palacio Nacional y con el contubernio de la administración estatal, le solicitan a Corichi su separación del cargo de forma definitiva y quien cree Usted que sería el que asumiría la posición. Claro, el cuñado, y no porque yo lo diga o así lo quiera ella, sino porque así lo estipula la ley.

O Ray es alcalde de la capital tlaxcalteca en la elección intermedia o arriba antes por la vía de la sustitución del ignorante Corichi. ¡Ah, pero de que llega llega, cómo de qué no!. Y si no me cree Usted, tiempo al tiempo. 

Qué tal, un día el yerno, al otro la hija, hoy el cuñado; y la familia sigue abonando al escarnio público de las decisiones político-familiares de la actual Gobernadora. Ya denle chance y un respiro, no sean gachos.  

*****

Ya hay Procuradora.

Como se lo adelanté, era cuestión de días, incluso horas, para que Ernestina Carro Roldán, asumiera las riendas de forma oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y como su subalterna directa, osease, como Subprocuradora, la que también fue su exsecretaria de acuerdos en el Juzgado en el que despachó la ahora exmagistrada. Todo alineado para una buena operación de la institución.

Y si a esto le sumamos el desfile en las instalaciones de la PGJE, que en la reciente semana se hizo, de juristas prestos a ofrecer sus servicios en favor de la procuración de justicia, a los que entrevistó personalmente en su despacho, no me queda duda, que tendrá la posibilidad de cumplir con las altas expectativas que se tienen de su encargo. ¡O habrá que ver, si con todo eso, no da la talla!.

Si es que se me permite la ocurrencia, yo quisiera preguntar, ¿Y el tema presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal le favorecerá?. Y lo señalo, porque a estas alturas de la vida, ya sabe que la mayoría de los problemas en la PGJE son de índole económico, pues tiene un número reducido de Policías de Investigación, algo así, como UNO por cada ONCE MIL habitantes del Estado. Y que de ellos, aproximadamente, dos de cada tres son operativos, porque los demás o son administrativos o están comisionados, quien sabe cuántos acreditables, pero todos con salarios de vergüenza.

Los pocos peritos, seleccionando el trabajo que van a realizar para cumplir con la cuota del día, para luego irse a descansar, mientras se siguen acumulando las investigaciones de la parte técnica y científica de la dependencia estatal. 

Agencias del Ministerio Público con carga de trabajo excesivo por el escaso personal para su operatividad; y otras áreas en cambio, gozan de numerosos empleados que no tienen nada que hacer y solo están atentos a sus teléfonos celulares. ¿Un despropósito, no cree Usted?. 

Miles de Carpetas de Investigación y miles de las todavía llamadas Averiguaciones Previas durmiendo el sueño de los justos en alguna bodega o rincón de las oficinas, esa es la realidad a la que se enfrenta la nueva titular y que tendrá que atender a la brevedad posible; además de los problemas presupuestales y de reasignación de plazas, junto con la corrupción institucional que ha carcomido las entrañas de la procuración de justicia.

Por cierto, Doña Tina, si acaso me lee, acá entre nos, no me crea sino quiere, pero hay Informes de Policía de Investigación que no se han rendido al Agente del Ministerio Público y que corresponden a Carpetas de Investigación del año 2017, se imagina, en la grave omisión en la que está incurriendo la representación social a su digno cargo y que puede ser materia de litis. Porque de que hay responsabilidades de los servidores públicos las hay, pues es su institución la que revictimiza a las víctimas de los delitos. ¿O no?. Lo anterior, con todo y la explicación presupuestal que antecede a este último comentario. 

También aprovecho la oportunidad Doña Tina, para saber si sigue en funciones el área de comunicación social de la dependencia, porque a la salida del buenazo para nada de Toño Aquiahuatl, de repente dejó de fluir la información a mi correo electrónico. Revisen bien, porque qué tal, que también se la llevó, como otros muchos recuerdos, que sacó de las oficinas de la Procu. 

*****, 

La nueva Justicia Laboral, tarde, pero sin sueño.

El Consejo de la Judicatura del Estado, encabezado por el magistrado presidente Héctor Maldonado Bonilla, tomó la protesta de ley a los integrantes del Juzgado Primero de lo Laboral, que, como parte de las reformas en materia de Justicia Laboral aprobadas en 2017, entrará en funciones a partir del primero de octubre y estará a cargo de Leobardo López Morales.

Un año después de lo previsto, por fin se implementará en Tlaxcala la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia Laboral. Retraso justificado o no, nos deja a la zaga en comparación con otros Estados del país que llevan un avance considerable en la jubilación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para transitarlas a tribunales del Poder Judicial.

Todo un reto, lleno de desafíos para el TSJE, y por supuesto, para los operadores jurídicos en materia laboral. Más adelante sabremos como evolucionan las nuevas autoridades jurisdiccionales en este desafío, porque nos tienen acostumbrados a magros resultados, aludiendo inmensas cargas de trabajo y creo que esta, no será le excepción.

Enhorabuena y que sea para el bien de los justiciables, la implementación de estas nuevas reglas de solución de los conflictos laborales individuales y colectivos.

*****

Las ocurrencias de un alcalde con sueños de torero.

En esta ocasión, no tenía planeado dedicarle un espacio a Don Gus, alcalde constitucional de Santa Ana Chiautempan, aunque bien merecido se lo tiene porque sigue faltando a su palabra de no despachar en las ruinas del palacio municipal en las que hasta la fecha siguen laborando cientos de trabajadores, con el riesgo que eso implica.

Y también pasaría por alto, el pago tardío de la quincena a los trabajadores por la inexperiencia de su encargado de nóminas; al igual que la reubicación, quiero pensar, de las letras luminiscentes que formaban el nombre de “Chiautempan” que dejó el expresidente carnicero, en el parque Juárez, a Dios sabe dónde; tampoco tenía la intensión de abordar el tema de la bandera italiana que colocó en los portales de palacio municipal con un escudo nacional deformado por sus pequeñas dimensiones al centro, en forma de parche, como ornamento de las fiestas patrias. No, nada de eso. 

Pero fue inevitable, no rendirle tributo en este espacio, por la información de última hora publicada en su cuenta personal de Facebook, en la que postea una serie de fotografías, acompañado de la reina de las fiestas patrias y otros personajes que lo flanquean, en el coso más importante del Estado; sí, me refiero a la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar. Y menos mal que lo hizo, no en su demarcación, pero si en territorio tlaxcalteca, porque bien lo pudo haber hecho en el Heroico Puerto de Veracruz o en las paradisiacas playas de Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo, la que más me llamó la atención fue aquella, en la que posó con una muleta y espada de torero que intenta clavarle al animal, pero a diferencia de lo que pudiera Usted y yo imaginar, no era su antecesor, no; en esta ocasión, se trató ni más ni menos de una carretilla con forma de cabeza y cuello de toro que empujaba el joven fotógrafo que fue regañado y sacudido por el vocero de una universidad politécnica del sur del Estado, cuando su falta de pericia le hizo perder la mejor toma de la foto del alcalde con Alfonso Sánchez Anaya y su familia, en la toma de protesta.  

Ojalá ese arrojo y valentía, lo demuestre a la hora de encarar a otro amante de las reses, me refiero al exalcalde Héctor Domínguez Rugerio, quien, utilizando el mismo lenguaje taurino, en el último tercio de su gestión, le propinó una tremenda cogida a la administración municipal en turno.

Don Gus, ya póngase las pilas y siga de torero si es lo que quiere, pero consiga buenos asesores, para que al final de su corrida, la ciudadanía le reconozca la faena y le otorgue orejas y rabo, porque al paso que lleva le va a dar el indulto al exalcalde y sin querer, o queriendo, se hará cómplice de sus fechorías. ¿O es que sí es cierto, eso de que Usted se reunió con él en un restaurante de la ciudad de Puebla, donde pactaron ese compromiso de impunidad?. 

*****

En la pira…

Bastó con que llegara Morena al gobierno municipal de Tlaxcala, para que la delincuencia disminuyera a tal grado que las patrullas ahora se encuentran resguardando domicilios particulares, supongo de funcionarios del ayuntamiento o mandos policiacos.

Este es el caso de la unidad con número económico P-095, con placas de circulación 3-5021, misma que esporádicamente se encontraba en la calle Petra Márquez de la colonia El Sabinal, como punto de referencia, frente al salón Social “La Divina”, propiedad me dicen, del exdiputado local Milton López Avendaño, pero a partir de los primeros días del mes y año en curso se mantiene prácticamente parada ahí las 24 horas del día.  

Hasta dónde yo sé, que en realidad es poco, las escasas unidades con las que cuenta la policía municipal deberían estar haciendo recorridos en la demarcación para brindar seguridad a la ciudadanía y no para el servicio de los consentidos del alcalde Jorge Corichi Fragoso. ¿Y Usted, qué opina?

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico [email protected] para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0

Bajan contagios por Covid-19 SESA reporta 86 por día

Con dos ejecuciones, le dan la bienvenida al alcalde de Zacatelco