in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

Lorena es Morena y la forma es fondo

No pasaron ni quince días desde la toma de protesta de la ciudadana Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, cuando ya se le encienden las primeras luces preventivas en su Gabinete; y por enésima vez en su trayectoria política, se trata de un familiar. Nada nuevo, porque es el estilo de la dinastía en el poder.

Ahora no fue por el yerno, Antonio Flores Sánchez, a quien hará Notario Público por sus fueros, no. Tampoco por su cuñado Raymundo Vázquez Conchas, quien ya despacha plácidamente en la Primera Regiduría del Ayuntamiento de Tlaxcala, ni por la cuñada de éste, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, que es la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; ni por su otro cuñado, Fabricio Mena Rodríguez, quien ya es Diputado local por el Partido Revolucionario Institucional.

Mucho menos por los nombramientos de Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de Seguridad Ciudadana; persona ligada a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014; y de Guadalupe Ballesteros Arellano, expolicía que fue detenido en el 2011 y estuvo preso por un año y medio acusado por la presunta comisión del delito de robo, como director de seguridad.

Esta vez, las alarmas se encienden, por su primogénita, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, que sin la menor sensibilidad que se requiere para esos casos, llegó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a despedir a los empleados gubernamentales, de forma déspota y grosera, lo que provocó no solo el llanto de algunas empleadas, sino también, aseguran, la denuncia de esas arbitrariedades ante las instancias legales correspondientes.

Para ser justo con la presidenta honorifica del DIF, debo señalar, que los sentimientos de los trabajadores despedidos están a flor de piel, pues a nadie le gusta perder el empleo y menos en esta época de crisis económica y cualquier tono grave de voz puede ser tomado como una afrenta personal sin que lo sea; pero más allá del tono, no existen las palabras que les hagan sentir consuelo, en tan amargo momento. Y es de entenderse. Para ellos y ellas, mi solidaridad y apoyo.

Ahora bien, la realidad es que, cuando una persona se desempeña en un puesto de “Confianza”, sabe que es un ciclo que, así como inicia, termina y que, a lo mucho dura, como en esta ocasión en particular, solo 4 años y 8 meses. Luego vendrá un nuevo proyecto de gobierno, que involucra la llegada de otros ciudadanos que habrán de desempeñar las mismas funciones, y por duro que se escuche, lamentablemente siempre ha sido, es y será así. Y hasta aquí, todo es normal porque lo mismo hicieron perredistas, panistas, priistas y hoy los morenistas, con el costo político y social que ello implica.

Pero lo que es innecesario, es que se haga con la rudeza con la que se actuó en esta ocasión, según cuenta los afectados, pues eso habla de una novatez por parte de la hija de la Gobernadora por MORENA, que en nada abona, ni al buen desempeño de la administración de su mamá, ni a la buena imagen de la familia. Solo le mete ruido a donde no debería haber. Insisto, la forma es fondo.

Y esto apenas inicia. Mal negocio involucrar a la familia en los asuntos del gobierno. Tiempo al tiempo…

*****

Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

Lo que está Usted a punto de leer, pasó en un país muy muy lejano, cuyos personajes no representan de ninguna manera a nuestras autoridades, ni las incidencias del diario acontecer de nuestro Estado.

Hecha la aclaración de forma oportuna, procedo a compartir este breve diálogo, que se me ha dado por intitular en otras entregas: “Desde las entrañas del poder”. Que lo disfrute:

Su Majestad, llegaron noticias de los feudos, dijo el vicario del Gobierno interno del reino de Moreno, un tanto agitado por la naturaleza de la información. Dime mi fiel sirviente, esas noticias tuyas que tanto te inquietan ¿de qué tratan?, contestó ella, con un tono despreocupado.

Mi Señora, un heraldo me informó, que el pueblo bueno y sabio está iracundo con la Princesa Anamari, porque apenas llegó al Palacio del SEDIFTLX en las tierras altas que Usted le confirió y sin mediar diálogo directo con sus súbditos, apresuró al verdugo, mandó a afilar la cuchilla de la guillotina, les hizo un juicio sumario y sin más, los mandó a decapitar.

¿Eso hizo mí Princesa?, contestó con una sonrisa cómplice la Emperatriz. Sí Su Señoría, reviró el sirviente. Dios Salve a la próxima Reina Anamari I, contestó ella. Sangre de mi sangre, vida de mí vida. Que orgullosa me siento de mi retoño, que habrá de ser otra digna representante de nuestro linaje en el gobierno de este pueblo de chairos. Habrá de ser la cuarta en la sucesión familiar. ¡Me canso ganso!.

Durante algunas noches de desvelo -le confesó su ama al vicario-, pensé que ninguna de mis dos Princesas iba a tener el rigor que se requiere para gobernar estas tierras, y aun cuando las mandé a Europa a educarse, no estaba segura, sí aprenderían a comportarse como lo que son, unas dignas Princesas y unas futuras Reinas. Pero ahora por tus noticias sé, que han terminado mis preocupaciones, pues al menos una de ellas, tiene la mano firme para ser mí legítima sucesora al trono.

Mi niña, continuó eufórica la Gran Matriarca, ya empezó a escribir su propia historia, a labrar su propio camino, ya emprendió sus propias acciones; aún es frágil, pero en breve sus decisiones serán más contundentes y definitivas. Mandad a quemar una aldea y decid que ha sido ella también quien así lo dispuso para empoderarla aún más. Que tiemblen los enemigos de mí reino porque hay dinastía para rato, ordenó a su súbdito.

Tan pronto se haya cumplido mí orden, dijo la Monarca, reunid a la corte, la legal y la ampliada, para compartirles tan honrosas hazañas de mí pequeña traviesa. Esta noche habrá fiesta en Palacio, que no falte el vino y que no pare la música y regalad monedas de oro conmemorativas al evento a los asistentes.

Pero Señora mía, preguntó el sirviente un tanto asustado, ¿Y la austeridad Republicana que tanto promueve el emperador de los reinos unidos del águila sobre el nopal?. ¿Qué qué?, dijo ella, con evidente rabia, a mí nadie me dice que es lo que tengo que hacer, que para eso luché dos batallas y fui la más popular de la última donde estuvieron 15 reinos en pugna.

No me eches a perder el grato momento con tus comentarios absurdos, dijo la Soberana, y si no puedes con el encargo, me dices y se lo doy al españolete de Tetla para que haga tus funciones, al fin ya también estuvo sirviendo a otro amo en el mismo lugar que hoy tú ocupas y del que estas a prueba por 4 meses, le recordó.

Esfúmate de mí vista, pero antes, dijo en un tono enfático, ordénale a la pregonera del reino que cante las alabanzas de mi princesa al pueblo, que sepan que una de las semillas que germiné ha brotado y pronto dará sus frutos. Todo el mundo se tiene que enterar que ella será la próxima ama y señora de todo, lo que por derecho de sangre le corresponde.

Y dile que esta vez se esmere, porque ya me llegaron los rumores de que todo lo manda con errores ortográficos y lo están evidenciando en las redes sociales del reino, sentenció.

Así se hará Reina Madre, contestó el sirviente, al tiempo que la reverenció; luego salió del Salón del Trono y se perdió entre las escaleras que conducen a los murales que destacan las victorias militares de formidables guerreros que dieron su vida por la libertad de esa milenaria tierra, ahora gobernada por una tiranía en pleno apogeo.

******

¿Y dónde te agarró el temblor?

Un sismo magnitud 7.1 en la escala de Richter, sacudió la noche del pasado 7 de septiembre al territorio tlaxcalteca, y no muchos se enteraron de eso, o al menos eso parece, porque nuestra mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, no dio señales de vida sino hasta casi las 00:00 horas del día 8, cuando en un breve video difundido en redes sociales, salió a dar un reporte parcial de las acciones implementadas ante la contingencia.

En contraposición, vimos al alcalde de la capital de Tlaxcala Jorge Corichi, activo desde los primeros minutos del siniestro recorriendo bajo la lluvia las calles y supervisando que las brigadas de protección civil revisaran, en la medida de lo posible, la estructura de algunos edificios para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

No sé si el tema es la edad de nuestras autoridades, pues al igual que a la Gobernadora del Estado, al munícipe de Santa Ana Chiautempan Don Gustavo Jiménez Romero, no se le vio por ningún lado en esos momentos de zozobra, pues seguramente aplicó la misma de Andrés Manuel López Obrador, cuando mandó a inundar su natal Tabasco: “No soy fifí, tengo que cuidarme. Ahora me dicen: ´A ver, mójese´. No me puedo mojar nada más por la foto… me mojo y me enfermo, qué se gana con eso. Entonces estoy pendiente, no soy un farsante, le tengo amor al pueblo”.

Sabrá Dios por qué, pero hubo diferencia en el actuar entre uno y otros. Corichi, en el frente de batalla de inmediato y con toda la actitud. Cuéllar y Jiménez, ausentes; una, porque igual y está más enfocada en solucionar los problemas que la familia le da en el gobierno, mientras que, al otro, ya no lo dejaron salir, pues no son horas para que una persona de su edad y en plena lluvia, ande en la calle y menos, porque el municipio que él gobierna es uno de los más inseguros del Estado.

*****
En la Pira…

Van llegando y con el ego por delante.

Por cierto, ya que tocamos el tema de Chiautempan, nos comparten que ya hay problemas en el Edén y es que las nuevas directoras, entre ellas la del DIF municipal, Comunicación Social y la de “Relaciones Públicas”, área de reciente creación, sin razón aparente, ya empezaron a polarizar el trato con el personal sindicalizado y de confianza y, por supuesto, con algunos medios de comunicación.

La directora del DIF municipal, la panista Olimpia Bertha Ramos Arano, quien fuera suplente de Leonor Romero Sevilla, cuando ésta fungió como Diputada Federal; la directora de Comunicación Social Nely Cervantes Medel, hija del priista Tito Cervantes Zepeda y, por último, la directora de Relaciones Públicas, la señora Guadalupe Corona Barragán, personera de la priista Linda Marina Munive Temoltzin, mantienen los ánimos crispados en sus respectivas áreas porque no tienen el menor interés de hacer equipo. Las tres aseguran, son intocables y rinden cuentas directamente a Juan Carlos, hijo del munícipe en turno. Ups, ¿qué tal?…

El caso de Nely Cervantes Medel se destaca de los otros dos, porque todo indica que ya preseleccionó a los medios con los que habrá de trabajar la administración de Don Gustavo Jiménez Romero, sin el criterio que se requiere para tal fin, seguramente por su falta de experiencia en el área. Aquí, no estaría mal que le pusieran a un “Buen Asesor”, o si acaso ya lo tiene, pues que se ponga a trabajar y no solo este pensando en la quincena. Bueno, esa es mi humilde opinión.

En lo que respecta al inmueble que ocupa el Ayuntamiento y que está a punto de derrumbarse, no es por presionar, pero ya pasaron 13 días de la gestión morenista y un temblor de magnitud 7.1 con más de 400 réplicas y no se sabe para cuando lo va a desalojar Don Gus, como lo ofreció a los radioescuchas de la 14.30 de AM, la XETT, la más Poderosa del Cuadrante, durante la entrevista concedida a mi estimado amigo y compadre, Roberto Nava Briones, en su entrañable programa “Uno a Uno, Sin Preferencias” y del que fui testigo presencial en la propia cabina.

*****

La Procuradora, va porque va.

Aun sin mandar una terna para que se sujetaran al escrutinio de los sinodales especialistas en derecho, como lo marca la ley, la Gobernadora en su primer mensaje ante el Congreso local solicitó el arribo de una mujer a la titularidad de la PGJET. Al paso de los días se dio cuenta de su craso error, recompuso su postura apresurada y solventó los requisitos legales, pero no cejó en su empeño, porque de que va la exmagistrada como Procuradora, va.

¿Premio o castigo para la jurista tlaxcalteca Ernestina Carro Roldán?, pues como encargada del despacho, ante la huida de quien tuvo tan alto honor de ser su titular los últimos años del gobierno priista, ya se dio cuenta que está por ganarse la rifa del tigre. Sí, secuestros, feminicidios y homicidios, robos, fraudes y un sinfín de delitos sin resolver, que se cuentan por miles; todo bajo la complacencia o incapacidad, o quizás, con complicidad de José Antonio Aquiahuac Sánchez.  Saque Usted sus propias conclusiones, estimado lector.

De concretarse el nombramiento en los próximos días, como seguramente se dará, ojalá la Procuradora haga valer el derecho ciudadano a una justicia pronta y expedita, y revise a fondo el actuar del extitular, para consuelo de las miles y miles de víctimas y ofendidos de los delitos que han quedado impunes.

De ese tamaño el reto, pero sobre todo la responsabilidad que tendrá que ir cumpliendo Ernestina Carro Roldán y los problemas que tendrá que ir sorteando. De sus resultados, estaré al pendiente y muy atento para estarlos compartiendo con Usted, que me hace el favor de brindarme su atención.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Registra SESA 100 casos positivos de covid-19 en Tlaxcala

Corichi promete mejorar nivel de vida de los capitalinos y no puede con los baches