in

Gabinete de cuatro meses 

La pluma por la espada

Mario Alberto Macías Palma

-Ya nos quedó mal Lorena Cuellar Cisneros. 

Como gobernadora electa ya nos quedó a deber –a los ansiosos del análisis político y la grilla de café- porque dijo que en los primeros días de agosto (2021) daría a conocer a los miembros de sus gabinete legal y ampliado.

Se pensó que esperaba a que pasara la consulta popular para enjuiciar a los “actores políticos del pasado”; después que lo haría en medio de la efervescencia de los juegos olímpicos; o luego de que Marco Mena presentara su último informe… pero nada.

Ha pasado la primera quincena de agosto y sólo ha designado a una persona, a la ahijada FxM, Josefina Zamora Rodríguez en el Patronato de Feria Tlaxcala, aún sin ejercer constitucionalmente, a lo que Mena cedió con tersura transicional.

A insistencia de los colegas de CódigoTlaxcala.com Lore adelantó que Sergio González será su secretario de gobierno, dividiendo opiniones; unos dicen que ya tiene experiencia, y otros que esa experiencia no dejó buen sabor de boca cuando Héctor Ortiz.

En lo personal, creí que Cuellar Cisneros se adelantaba -primera quincena de julio- al decir que tal o cual cartera estaba designada, porque desataría envidias y comenzarían a desgarrarse las vestiduras muchos de los “actores políticos del presente” que le ayudaron con mucho, con poco o con nada a ganar la gubernatura.

Pero mi amigo Félix con buena experiencia, observó que bien podría ser el gancho para medir lealtades, disciplina y ambiciones, incluso detectar a tiempo a personajes inconvenientes para el gobierno de la transformación.

Así, Lorena Cuellar no devela la conformación del gabinete hasta este 11-08, y lo más seguro que lo dejará hasta la segunda mitad de este mes.

La única señal que ha dejado correr hasta la especulación, es la asignación de cabezas de comisiones para la entrega-recepción de la administración estatal, generando dudas, envidias e incredulidad.

Además… incertidumbre entre quienes esperan la unción, o por lo menos una bendición.

Que si Homero Meneses a la SEPE-USET; que de confirmarse sería la réplica de lo que se hizo con Camacho Higareda, poner un alter ego “intelectual” que desprecie al magisterio, hasta que los maestros tlaxcaltecas lo truenen, que probaron que sí les da resultado, y lo podrían lograr en tan solo 4 meses.

Que si Luz María Vázquez, esposa de E. Medel, en la Secte porque ahí recibe la dependencia de manos del lugarteniente de José Luis Ramírez Conde.

Que si el poblano Jorge Trejo en Finanzas, como cuota para los empresarios poblanos que cooperaron, reunidos y arengados por el gobernador Miguel Barbosa.

Que si mejor le da Planeación y Finanzas a uno de sus más cercanos, confiables y más que nada, eficiente colaborador, el buen “Deivid” (David A. O.)

Que si Josefina Zamora da buenos resultados en la Feria de todos los santos, saltaría a la Secretaría de Turismo, de donde surgiría el primer quemado. De Secture saldría el primer secretario de cuatro meses.

Que si Elia Sánchez en Coracyt, que si se merece mejor ser vocera de la gobernadora como titular de la Coordinación del Información y Relaciones Públicas…

Que si Leonel Tlalmis como vocero esta verde, que sí es la mano de Max; que si es pura envidia de los colegas porque todos creen “entonces yo también podría”.

Lo cierto es que una fracción del gabinete no durará más allá de 4 meses.

Lo cierto es que los elegidos deben ser probos en su perfil, tener vocación de servicio público y conducirse con profesionalismo, pero sobre todo conocedores del tema, por ejemplo: que el Instituto de Desarrollo Taurino sea manejado por un torero. 

Y es que así lo ha manifestado la propia Lorena Cuellar, su decisión de “poner a prueba” a los funcionarios, estrategia que algunos alcaldes como el de Huamantla replicarían, como si fuera tiempo suficiente para dar resultados que requieren años o todo un sexenio.

Lo anterior huele a pretexto para quemar compromisos u obligaciones políticas, incluso a sacrificar posiciones que reciben gran presión por los gremios y sectores que atienden, como el magisterial, el social-popular y hasta el mediático.

Habrá sacrificados a los 4 meses, no hay duda y que nadie se sienta sorprendido o defraudado, ya lo advirtió “la electa”; premiará a algunos más adelante reinsertándolos y otros se quedarán suspirando por su regreso a la escena política o por lo menos a la nómina pública.

Empero les pasará lo que a muchos con Mena -de lo que se quejaron amargamente todo el cuatrienio-, no ser tomados en cuenta y que se quedaron como el chinito:

no´mas milando.   

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | rnavabriones@yahoo.com.mx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

UATx forma parte de foro de análisis organizado por el CONACYT

Policía estatal detienen a trabajadores del DIF de Chiautempan ya habían robado equipo de cómputo