in ,

Tomas Orea compraría a Diputados de la 4T para encubrir desfalco millonario

Diputados corruptos aprueban cuenta pública 2020 del municipio de Zacatelco, pese a presuntas tranzas millonarias del edil petista Tomás Orea Albarrán

En una clara violación a la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los corruptos diputados locales no respetaron el Informe de Resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a través de un dictamen de minoría presentado por el diputado panista Israel Lara García, aprobaron la cuenta pública 2020 del municipio de Zacatelco pese a observaciones millonarias.

De acuerdo al dictamen de mayoría por el que se propuso la reprobación de los estados financieros del pseudo petista, tiene observaciones de probable daño patrimonial de 5 millones 217 mil 800.26 pesos respecto del total del gasto devengado, que fue de 123 millones 082 mil 840.84 pesos.

Entre las inconsistencias detectadas destacan conceptos de obra pagados no ejecutados por 583 mil 743.10  pesos, procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas 356 mil pesos.

Por tanto, el municipio de Zacatelco incumplió en el marco normativo vigente en la correcta aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2020 por la cantidad de 5 millones 217 mil 800.26 pesos que representa el 4.2 por ciento de un importe de 123 millones 082 mil 840.84 pesos.

En el dictamen presentado ante el pleno por el que avalaron las tranzas de Tomás Orea, acusaron que el Informe de Resultados de la cuenta pública de Zacatelco del ejercicio fiscal 2020, elaborado por el OFS tiene vicios de fondo que dejan en estado de indefensión e incertidumbre jurídica al ente fiscalizable auditado.

Además de que el documento legal denominado “Bases  del  Procedimiento  Interno para la Dictaminación de las Cuentas   Públicas del Ejercicio  Fiscal 2020”;  en que se basó legalmente la citada Comisión de Finanzas y Fiscalización para elaborar el dictamen de mayoría de la cuenta pública Zacatelco y el cual propone NO aprobar la misma, es nulo de pleno de derecho, al haber sido emitido por una autoridad que carece facultades legales para ello.

Señalaron que el OFS incumplió la norma en perjuicio del ente fiscalizable auditado, ya que omitió incluir en el Informe de Resultados las justificaciones y aclaraciones que mediante propuesta de solventación presentó Zacatelco, , respecto de las observaciones emitidas y demostrar de manera fundada y motivada porque con dichas propuestas de solventación no fue suficiente para tener por solventadas las observaciones.

El dictamen por el que aprobaron los estados financieros del municipio sureño especifica que “en primer lugar el pliego de observaciones pendientes por solventar no acreditan en sí mismo faltas o irregularidades, pues para ello es menester que se agoten las diversas fases procesales que prevé la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Por tanto, el solo hecho de que los entes fiscalizables no solventen las observaciones que se le realizaron, no implica que incurran de manera automática en una irregularidad o falta que concluya en responsabilidad legal, pues para ello debe existir un pronunciamiento fundado y motivado de parte del Órgano de Fiscalización Superior en el cual demuestre la improcedencia legal de las propuestas de solventación presentadas respecto de las observaciones que se emitieron a su cuenta pública.

Resumieron que el ente fiscalizador solo se limita a realizar un resumen de los resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del municipio de Zacatelco del ejercicio fiscal 2020, pero emite su opinión técnica o dictamen de auditoría contable respecto de los resultados de la fiscalización llevado a cabo, y por el cual determina aprobar, no aprobar o aprobar con salvedad la cuenta pública en cuestión.

Escrito por Brissa Montero

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | rnavabriones@yahoo.com.mx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Mañoso alcalde de Domingo Arenas cobra impuestos en municipio ajeno

Recomienda Sesa mantener medidas preventivas por covid-19 en periodo vacacional