in

Me enojaMe enoja TristeTriste JajajaJajaja Me encantaMe encanta Wow!Wow! WTFWTF

Tlaxcala te recibe con los baches abiertos

De a pocos, pero ya se ve la llegada de turistas a la capital del estado de Tlaxcala, seguramente como parte de la estrategia del actual gobierno municipal que encabeza Mildred Rubí Vergara Zavala que ha promocionado férreamente su demarcación política por las paradisiacas playas del Mar Caribe, como lo comentan algunos de sus allegados.

Para la alcaldesa capitalina, no hay nada mejor que ver en un problema una oportunidad de detonar el desarrollo económico y ha sabido explotar las deficiencias administrativas durante su pírrica gestión, al vender las ya impresentables obras de los parques Central y Xicohténcatl, amén de otros puntos, que también se encuentran prácticamente en ruinas, como verdaderos puntos de interés turístico.

“Tlaxcala te recibe con los baches abiertos, los parques destrozados y sus iglesias en reparación”, pareciera que es el slogan de la campaña turística de Tlaxcala capital 2021. “No vayas a Venecia, Italia; quédate en Tlaxcala y navega por sus calles en época de lluvias”, rezaría otro, que estaría dirigido para aquellos enamorados que buscan una góndola para recorrer la zona centro, o bien, para los amantes del Kayak, que buscan surcar los rápidos de las pendientes que fluyen hacia el primer cuadro de la ciudad capital. Usted elija.

Por cierto, a los promotores turísticos a bordo del Turibus, se las ponen cada vez más difícil, pues ellos hacen gala de sus conocimientos sobre la rica historia de nuestra entidad, mientras la gente lo único que alcanza a ver es una zona cero, como si de un bombardeo aéreo se tratara.

Montones de tierra por doquiera, escombro, piedras, materiales de construcción, cintas de precaución acordonando la zona, vehículos de las constructoras sobre las áreas públicas. Ruinas y más ruinas, es todo lo que se alcanza a ver.

La explicación a todo eso, se antoja obligada por parte de nuestros amigos de Turismo, porque seguramente quienes hacen uso del servicio estarán más interesados en saber si fueron timados o es parte de la experiencia que la alcaldesa les ofreció cuando los invitó a visitar la ciudad que gobierna.

Aprovecho la oportunidad que me brinda este espacio, para proponerme como guía turístico de la zona cero. Lo haría con mucho gusto y así empezaría mi diálogo con nuestros visitantes, una vez que estuvieran sentados en los lugares así dispuestos en dicho vehículo: de frente se encuentra el insigne Hotel Posada San Francisco. Sí, ahí, donde se observa la bandera rojinegra, esa es la entrada del hotel más icónico de nuestra capital, mismo que cerró sus puertas al público el 5 de junio de 2020, porque la parte patronal no les respetó los derechos laborales a sus trabajadores. Pero este lugar fue, por muchos años, el epicentro de muchos movimientos que cambiaron el futuro y el destino de Tlaxcala, de ahí su importancia histórica.

Ahí se vendieron almas, se juraron amores, se hicieron grandes negocios. Desde ahí se movió todo, entre café, vino y, una que otra vez, entre sábanas de seda. Sí esas paredes hablaran no sólo contarían traiciones y bajas pasiones, sino también aquellas puestas en escena que marcaron los destinos de muchos hombres y mujeres de la política estatal. Y quién sabe qué otras cosas más nos oculta este fiel testigo de tantas y tantas cosas que, de solo pensarlas, dan escalofríos.

Nuestros parques, el que ve Usted al costado izquierdo y aquel que se medio alcanza a ver en la esquina, que hacen el portal grande y el portal chico, escenario para el descanso y sano esparcimiento de la población, y escaparate de la cultura y las artes, es ahora, una zona de peligro o de riesgo, para quienes transitamos por su periferia, desde hace ya varios meses.

Señoras y señores, niñas y niños, no creo necesario seguir con el recorrido, porque los Murales de Palacio de Gobierno y el Teatro Xicohténcatl están cerrados, la iglesia de San José, que es la Catedral, permanece desde hace varios años en remodelación, al igual que la iglesia del Santuario de Ocotlán, y sino les molestan las vigas y andamios, esta sí puede visitarla más tarde.

Las Escalinatas de los Héroes y el Mirador de Ocotlán, donde está instalado el bar El Arca, propiedad de la familia Cuéllar, o eso dicen; son zonas abiertas, pero si movemos la unidad tardaría todo el día en visitarlas, porque como podrán observar la movilidad en las calles esta imposible por las obras y por los baches.

Hablando de eso. Ese bache, ese otro, el de allá y esos más, son una constante en la actual administración, los dejó nuestra alcaldesa con licencia Anabell y los ha dejado crecer y multiplicarse Mildred, es un legado que seguramente atenderá Jorge Corichi Fragoso, pero si él continúa con la tradición, seguirán estando ahí para deleite de vecinos del municipio y de Ustedes distinguidos visitantes.

Si alguien gusta bajar a tomarse una foto del recuerdo en uno de los baches, solo alce la mano y señale aquel de su elección. Guarden la sana distancia, no se aglomeren en torno a uno sólo, pues baches hay para dar y repartir, y tendrán la posibilidad de llevarse no solo en el recuerdo, sino en la cámara fotográfica o del celular, todos los que Ustedes quieran.

Que pena, pero Tlaxcala no estaba así y yo espero que pronto recuperemos su esplendor. Muchas gracias por habernos visitado.

****

Otro que dicen que salió bien listo. Malo para administrar, pero bueno para los negocios, es el munícipe de Santa Ana Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, comerciante de corazón y abogado por accidente, quién se dejó seducir por sus más cercanos para hacer una maniobra por demás inteligente.

Los enterados del asunto, señalan, que sus asesores le informaron: Mi Presi, los tiempos y el presupuesto ya no dan para terminar las obras de pavimentación. La gente ya esta muy inconforme por el tema. Más de uno amenaza con iniciar procedimiento administrativo, y de ahí dicen que, se van al contencioso, porque ya se acabaron la suspensión de sus vehículos al transitar por nuestras calles. La buena, es que le tocaría echarse el tiro a la administración de Don Gustavo Jiménez Romero; la mala, es que nos van a dedicar todo “El Ahorcado” del próximo carnaval y en una de esas, nos echan andar a la Unidad de Inteligencia Financiera y ahí si no tenemos paro como en el OFS.

Pero mira hermano, continúa la narrativa, al pueblo pan y circo. Ya pensamos cómo le vamos a hacer para salir bien librados de esta: primero, a como dé lugar hay que hacer la feria, y vamos a cambiarle el nombre porque eso de la Feria Nacional del Sarape ya no da. Estamos pensando en la Feria Nacional de los Cráteres 2021. Porque si al socavón de Puebla le están sacando provecho, lo mismo haremos nosotros con el mal estado físico de las calles.

De entrada, la propuesta es que ya no se llamen las avenidas: Varela, Picazo, Centenario, Ferrocarril, etc., ya no; ya se llamarán a partir de ahora, Neil Armstrong, Edwin F. Aldrin y hasta una que se llame Rodolfo Neri Vela, que, aunque este último no pisó la luna es paisano y anduvo cerca. ¿qué no?. Otras calles serán: la del Módulo Lunar Eagle, la del Mar de la Tranquilidad, la Apolo 11, la 20 de julio del 69 y así por el estilo.

Ya hicimos cuentas, siguen diciendo las fuentes, tú nos autorizas, ya sabes como siempre, metemos una facturita por un medio kilo, o algo así, mandamos hacer las placas de cartón con los nombres de las nuevas calles y avenidas, con cargo al patronato de feria y la empezamos a promocionar en el convivio que ya tienes en puerta con todo el personal del ayuntamiento. Y así, mi Presi, las calles no se arreglarían, porque formarían parte del patrimonio cultural del municipio, al ser la razón de nuestra nueva feria y motivo de orgullo para tu administración. Gana Santa Ana, ganas tú, ganamos todos. Póngase chingón mi Presi, porque pen…jo no nos sirve, le acotaron.

Y me reportan, que el alcalde santanero lo está pensando y muy en serio. Pero mientras que le cambia el nombre a la feria o no, de que habrá festejo lo habrá, dice él y los suyos. Sólo falta saber si Protección Civil del Estado no le quita ese gusto, pues estamos bajo la amenaza latente de la tercera oleada del Covid.

*****

En la pira.

Bases para los cuates…

Meritocracia o favoritismo, Usted decide. Trascendió que, en el Congreso del Estado de Tlaxcala, con el sello ya característico de la 4T, Legisladores de Morena y afines a ese instituto político, adjudicarán 31 bases del Sindicato de Burócratas “7 de Mayo” a igual número de cuates y familiares de nuestros afamados representantes populares. Y sigue la mata dando.

******

Los opacos, piden transparencia

Antes de perder el fuero constitucional, nuestra Cámara de Diputados llamó a cuentas al Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Fernando Bernal Salazar. ¡Ah cómo de qué no!.

Entre los temas que trataron, dicho por el propio Magistrado, fueron del orden presupuestal, y mal pensado que soy digo, que es de suponerse que los Legisladores se imaginaron que también en el Poder Judicial se pudo haber constituido algún tipo de “Fondo Moches”, y de ser así, pues pedirían su rebanada de pastel al también presidente de la Judicatura del Estado. Lo que no lograron, porque Bernal Salazar, les reviró, con la mirada cristalina, casi a punto de las lágrimas y con una voz entre cortada: no sean gachos, no se burlen. Ustedes bien saben que ni para pagar los laudos laborales tengo.

No conformes, los inquisidores fueron por el tema del nombramiento del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura del Estado, quien al parecer incumple con el requisito que exige la ley por no contar con la Cédula Profesional con una antigüedad de 10 años al día de su designación. Y ahí no había mucho que decir, pues para quien sepa leer, y me refiero a cualquiera de los 25 talentosos del Palacio Legislativo, el Licenciado en Derecho Leonel Ramírez Zamora, es el representante propuesto por el Gobernador en turno y si algún reclamo hay, pues que se dirija al Palacio de Gobierno.

Aunque en este tema a mí me asalta la duda: cómo puede ser que su patente carezca de una antigüedad de 10 años, entonces Leonel Ramírez Zamora, cómo coyoteaba, perdón, cómo postulaba los asuntos que le encomendaba su mentor y padrino, el extinto Exsenador de la República Serafín Romero Ixtlapale, quien lo tuvo bajo su protección y tutela, allá por el año de1999. ¿Y si le rascamos más profundo al asunto, será qué salen otras cosas más interesantes?. Vamos a revisar algunos expedientes secretos, a ver que más resulta.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, dudas, sugerencias y comentarios; pues como siempre lo he dicho, este espacio, es suyo y para Usted y, nada me sería más grato, que mantenerme en contacto permanente con Usted que me hace el favor de brindarme su atención. Hasta la próxima…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Un total de 24 municipios y la CEDH reprobarán su cuenta pública 2020

Peligran miles de alumnos, regreso a clases es responsabilidad de maestros y padres de familia