in

Diputaciones plurinominales a familiares, vividores y oportunistas

La asignación de 10 diputadas y diputados plurinominales realizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) conforme a las propuestas registradas por los partidos políticos, evidencia que a esos cargos llegan oportunistas, vividores del erario público y familiares de líderes partidistas, que en la mayoría de casos no tienen experiencia en materia legislativa.

La lista la encabezan los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es el caso diputado federal con licencia Rubén Terán Águila quien tuvo un gris desempeño en el Congreso de la Unión, su máximo logro fue ser el carga bolsas de la ahora gobernadora electa Lorena Cuellar Cisneros.

Asimismo destaca la asignación de la diputación plurinominal a Marcela González Castillo que su único mérito es ser la nuera del ex gobernador de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya.

Se suma al listado el desconocido Jorge Caballero Román, que originalmente tenía pocas posibilidades de llegar al Congreso, sin embargo, la alta votación a favor de Morena le dio como resultado tres diputaciones más a las que logró en las urnas.

Otro de los beneficiados con un espacio por la vía de representación proporcional fue el mentiroso presidente del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, quien públicamente se había comprometido a que no usaría la dirigencia del CDE para autobeneficiarse con alguna candidatura, lo cual no cumplió, aunado a que cuando se desempeñó como diputado local, lo hizo con un intrascendente desempeño.

También fue beneficiado con un espacio plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el hermano del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, Fabricio Mena Rodríguez quien no tiene mayor carrera política.

Por el PRI también destaca la líder charra de los trabajadores de la Secretaria de Salud y ex alcaldesa de Zacateco, Blanca Águila Lima, que su mayor aporte ha sido el acarreo de la base trabajadora que representa para llenar los eventos de su partido, además de la creación de la redes “BAL” que presume en actos políticos y proselitistas.

Otra de las beneficiadas con una curul es Lorena Ruiz García quien podría ser relevada de ese puesto de elección popular por no separarse a tiempo de la regiduria en el municipio de Apizaco, quien es hija del ex alcalde de Apizaco y eterno perdedor Reyes Ruiz Peña cuyo mayor logro fue ser la hija de papi, para llegar como posible Legisladora.

Lorena Ruiz lleva como suplente a Adriana Orea Díaz hija del corrupto alcalde de Zacatelco Tomás Orea Albarrán quien ha sido señalado por el OFS y por el Congreso local de malversación de recursos públicos, sin embargo, no ha sido sancionado y se presume buscaría protección desde la LXIV Legislatura para no ir a la cárcel.

También ocupará una curul por la vía plurinominal el ex líder del casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, quien supuestamente dejó la dirigencia de ese instituto político, pero en la práctica sigue tomando las decisiones, además de ser uno de los principales impulsores de la Coalición Unidos por Tlaxcala.

Manuel Cambrón Soria fue el principal artífice de haber contribuido en la pasada elección para la derrota de Lorena Cuéllar Cisneros cuando quiso ser Gobernadora y no lo logró porque el entonces dirigente del Sol Azteca se habría vendido al tricolor.

Destaca el espacio asignado a la secretaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, que por fin logró ocupar un puesto de elección popular, tras su intento fallido en las elecciones del 2018 por alcanzar la diputación federal por el distrito 2, además de ser la sobrina de los dueños del partido familiar Héctor y Serafín Ortiz Ortiz.

Finalmente, se dio la asignación plurinominal por Fuerza por México a Reyna Flor Báez Lozano, ni más ni menos que la esposa del actual líder partidista Luis Vargas, la diputada electa fue funcionaria en la administración estatal de Héctor Ortiz Ortiz, quien no tiene ni experiencia política ni legislativa para ocupar el cargo.

Con esta asignación se comprueba que las diputaciones plurunominales son acaparadas por líderes partidistas y personajes que lo único que buscan es el Poder mismo, sin importar la experiencia política y en materia legislativa que deberían tener para ocupar el cargo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Confirma SESA 1 persona recuperada, 3 defunciones y 6 casos positivos en Tlaxcala de Covid-19

El PEST presenta impugnación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala