in

A días de irse a la calle, arrecian conflictos en Axocomanitla

El síndico del municipio de San Lorenzo Axocomanitla, José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl, informó a través de un escrito al Congreso local que desde septiembre de 2019 no han celebrado sesiones de cabildo, por tanto, desde hace un año con 8 meses que violentan la Ley municipal.

Apoyado por los regidores segundo, cuarto y quinto, el representante legal del municipio, explicó que la alcaldesa Martha Palafox Hernández se ha negado en diversas ocasiones a cumplir con las convocatorias para celebrar sesiones de cabildo.

La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su artículo 35, refiere que el ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias, que se verificarán por lo menos una vez cada quince días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración, anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión; el calendario de sesiones deberá ser aprobado en la primera sesión ordinaria de cabildo de cada año de su ejercicio.

La norma establece que las sesiones serán convocadas por el presidente municipal a través de la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien será responsable de notificar la convocatoria respectiva.

Los quejosos explicaron que a la fecha no hay secretario del ayuntamiento y director de obras, luego de que la mayoría del cabildo en septiembre de 2019 votó por que fueran destituidos debido a la presunta falsificación de firmas en documentos oficiales.

En el documento se informa que se ha solicitado a la alcaldesa la celebración de las sesiones de cabildo, pero a la fecha no se han realizado.

Los inconformes acusaron que esa omisión legal afecta el desempeño de la administración municipal, pues desconocen de la aplicación de recursos y otras determinaciones que ha tomado de manera unilateral, Palafox Hernández.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Marco Mena ratifica compromiso de respeto y transparencia para trabajar con el Congreso del estado

Morena y aliados tendrán mayoría en el Congreso local