in

Minas de Tiza en Huexoyucan, patrimonio natural

Escondidas entre los cerros se encuentran una serie de minas donde destaca la mina “Las Rosas”, lugar donde se extraía tiza, para la producción de cerámica en el vecino estado de Puebla.

De acuerdo con don Armando Papacetzi Pérez, de 73 años de edad, él acudía a este lugar a trabajar cuando tenía apenas 16 años.

De este lugar se extraían cuatro carros diarios de tiza y trabajaban entre 16 y 20 peones de lunes a sábado, quienes a pico y pala sacaban el material.

Cerca de 1964, don Armando recuerda que la primera mina de la zona fue Santa Beatriz Tierra Blanca, San Sebastián Tezopilco y finalmente Las Rosas.

Además cuenta que su abuelo Ceferino Papacetzi fue quien mostró a los ingenieros la zona donde se encontraba este material y desconoce el motivo por el cual dejaron de funcionar en la comunidad de San Mateo Huexoyucan.

A este singular lugar se puede acceder en vehículo (aunque no es recomendable por la falta de mantenimiento del camino), y es uno de los favoritos de excursionistas y ciclistas.

Es Imagen

Redacción

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | rnavabriones@yahoo.com.mx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

La importancia de los medios de comunicación locales para la democracia

Confirma Sesa 29 personas recuperadas, 3 defunciones y 14 casos positivos en Tlaxcala de covid-19