in

El OFS balconea a los 60 ayuntamientos por incumplidos en sus sesiones de cabildo

Durante el 2019, los ayuntamientos registraron un nivel de cumplimiento en la celebración de sesiones ordinarias de únicamente el 41.3 por ciento en promedio, así lo revela el Informes del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior que el Órgano de Fiscalización Federal (OFS) entregó al Congreso local.

La Ley Municipal en su artículo 35 refiere que el Ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias por lo menos una vez cada quince días y extraordinarias, cuando a juicio del presidente municipal o de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, presenten asuntos que deban ser resueltos en forma inmediata, sin embargo, todo incumplieron de acuerdo al informe de resultados de la fiscalización de 2019.

El reporte refiere que sólo cinco municipios cumplen del 80 por ciento al 100 por ciento; nueve tuvieron cumplimiento del 51 por ciento a 79 por ciento, y los 46 municipios restantes tienen nivel menor al 50 por ciento”.

Los 35 Ayuntamientos no acreditaron la presentación de ninguna propuesta realizada por los regidores en las sesiones de cabildo y en las comisiones instaladas, mientras que, en 25 se informó la presentación de propuestas relacionadas con las comisiones instaladas; sin embargo, no se acreditaron dichas propuestas, ni sus resultados.

Además de que en todos los casos, la instalación y funcionamiento de las comisiones municipales se dio sin lineamientos que las regulen.

Respecto a la responsabilidad de los regidores, de presentar de manera mensual un reporte de actividades, sólo 25 ayuntamientos tienen un nivel de cumplimiento superior al 80 por ciento; siete se ubican entre el 51 por ciento al 79 por ciento, y en 28 alcanzan menos del 50 por ciento de cumplimiento.

Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los municipios con mayor incumplimiento, pues será hasta que los diputados locales comiencen con la dictaminación de cuentas públicas cuando se particularice la información.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

L@s Mexican@s no están preparad@s para consumo de marihuana

Dulce, Lorena y Ana Lilia son regañadas por Mario Delgado