in

La fundación de los cuatro señoríos

Silvestre Aquiahuatl Toledo

 

Cuarta de diez partes.

 

Después de cuatrocientos años que los Tlaxcaltecas salieron de Chicomostoc, al hacer su arribo al Texcayatl, no llegaron acaudillados por una persona, ni por un Rey, tampoco fue una sola persona quien los representaba como tribu.

¿Quienes eran los Teoculhuantecuhtlicuanes?

Algunos historiadores lo describen cómo un caudillo, o como un rey, o cómo un gran señor, sin embargo este nombre no se refiere a una sola persona, sino a varios, a todos los abuelos Divinos que los acompañan, y en particular a los cinco abuelos que los representaban, los descendientes de sus primeros PILLIS.

Éste nombre es en alusión al cerro donde se encontraba en su interior Chicomostoc, llamado Teocuhluhacan, y por el gran amor y respeto, que le tenían a las personas de mayor edad, consideradas sabias, de quienes adquirieron y preservaron su extensa cultura.

Es importante que aclaremos desde el principio la organización social, política de los Tlaxcaltecas, que nos permite comprender el porqué se diferencian de los demás grupos éticos que salieron de Chicomostoc y de los que ya estaban establecidos en estos valles centrales de mezoamerica.

Así mismo aclarar que los PILLIS, ( hombres de respeto ) que llegaron al Texcayatl, no fueron los mismos que salieron de Chicomostoc, encabezando la peregrinación en busca del AVE sagrada.

Aquí nos preguntamos, ¿cuántas generaciones pasearon en estos cuatrocientos años que caminaron? ¿ y cómo fue posible que no se olvidarán de su encomienda? Pasaron muchas generaciones, y desde un principio preservaron sus genealogia, principalmente la de los cinco primeros PILLIS.

Una de las costumbres que establecieron era la de llevar el registro en orden de su genealogia .

Otra costumbre fue la de trasmitir su acervo cultural de generación en generación.

Esta práctica era prioritaria, porque de esta forma mantenían vigente sus conocimientos, y las genealogías importantes no perdían sus raíces y la línea en ascenso al poder se mantenía en orden, y los Tlaxcaltecas que los acompañaban, tenían conciencia del porqué caminaban, guiados por los Teoculhuantecuhtlicuanes y su Deidad Camaxtli.

Cuando fallecía alguno de estos, previa instrucción, y un solemne ritual de iniciación, era substituido por alguien de su misma genealogía, por que así lo tenían por acuerdo para no perder el orden y cumplir con las costumbres que desde un principio establecieron y así lo preservaron hasta antes y después de la llegada de Cortés.

La forma de gobierno que se implementa fue colegiada, la integraron los cinco primeros PILLIS y nombraron un representante que todos respetaban, y a su vez el representante se sujetaba a los acuerdos de la mayoría, salvaguardado siempre el derecho de los gobernados.

Este sistema lo desarrollaron y practicaron desde su lugar de origen , duramente su travesía, y lo implementaron en el Texcayatl, posteriormente se extendió con la fundación de los señoríos y hasta ahora, a este sistema lo llamaron Republicano.

Puestos de acuerdo los PILLIS que llegaron al Texcayatl, proceden a iniciar el TRAZADO de ARQUITECTURA que sería guía y origen en la construcción y desarrollo de Tepeticpa………

Continuara…

Redacción

Escrito por Redacción

Envíanos tus reportes de denuncias, accidentes, entre muchas notas que podamos publicar. Se parte de Ahora Infórmate. | rnavabriones@yahoo.com.mx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Familia tlaxcalteca decoraba el jardín de su casa con plantas de marihuana

Diputado por MORENA usaría como bandera política liberar presos con Ley de Amnistía