in ,

Denuncian ante la PGJE al alcalde de Huactzinco por proteger delincuentes

Presuntos compromisos políticos impiden gobernar al alcalde de San Juan Huactzinco Alfredo Valencia Muñoz

Brissa Montero

El Presidente municipal de San Juan Huactzinco Alfredo Valencia Muñoz, fue denunciado penalmente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su ex director de policía, ante el aparente abuso de autoridad, no ceder a caprichos del alcalde, proteger delincuentes, ocultar delitos de funcionarios municipales y actos delictivos que se suscitan en esa demarcación.

Fue Joaquín Juárez Pérez ex director de la policía municipal de San Juan Huactzinco, quien presentó su denuncia ante el Agente del Ministerio Publico titular de la Mesa especializada en delitos contra funcionarios públicos, misma que fue dirigida al Departamento de Investigación del delito dependiente de la PGJE.

Destacó en la denuncia que por órdenes del alcalde Alfredo Valencia Muñoz, frenó los procesos penales en contra de ciudadanos que incurrieron en algún delito.

“…en todo momento obstaculizaron mi desempeño de dar seguridad a los vecinos y salvaguardar sus bienes, cuando se trataba de dar auxilio a los ciudadanos en problemas, como son riñas, no actuaban en los aseguramientos a las persona que incurrieran en algún hecho constitutivo de delito, alguna falta administrativas establecidas en el bando de policía y buen gobierno del municipio en mención y el código penal del estado”,

Además resaltó en la denuncia, que en por lo menos en 20 aseguramientos; “el presidente municipal de San Juan Huactzinco Alfredo Valencia Muñoz fue de poner en libertad a las personas que incurrían en faltas administrativas y delitos, como…lesiones en riña, accidentes viales, los cuales se suscitaban la mayoría por conductores en estado de ebriedad”.

El ex funcionario municipal reveló además que en ese municipio la mayoría de los negocios su venta de alcohol es sin control y sin supervisión del Ayuntamiento y como consecuencia de; “la venta excesiva de vino, crece la inseguridad del municipio”.

“…en mi función se llevó a cabo aproximadamente veinte detenciones por las faltas antes mencionadas, mismas que eran informadas al presidente municipal y si se trataba de familiares tanto de él, como sus propios funcionarios públicos del ayuntamiento y personas que le apoyaron en sus campaña, solo se limitaba en mencionar…déjenlos en libertad, yo posteriormente platico con ellos o con sus familiares”, agregó Juárez Pérez.

Además puntualizó que el presidente era; “un solapador al favorecer a familiares y personas que lo habían apoyado en su campaña y debido a este acción del presidente municipal comenzó a crecer el índice de inseguridad en el municipio así como la falta de respeto al cuerpo de seguridad del municipio”.

En la denuncia también fue involucrado el Secretario del Ayuntamiento Arnulfo Pérez Robles quien tuvo conocimiento de las irregularidades y la respuesta fue; “…el presidente tiene muchos compromisos políticos y usted dedíquese a trabajar solo lo que le corresponde, a nadie más le debe informar lo sucedido o al suscrito, ni a la regidora de seguridad pública ni al síndico porque ella quiere estar en el lugar del presidente, la regidora es do otro partido, que no encaja en nuestro grupo…”

Entre otra de las irregularidades, denunció que; “un sobrino del alcalde fue asegurado y trasladado a los separos preventivos municipales de esta corporación por estar alterando el orden público, a finales del mes de abril de esta anualidad, por la madrugada casi amaneciendo y ahí fue agredido por, el subdirector de la policía Rubén Zecua Cuamatzi”.

Joaquín Juárez, además denunció que hasta un el regidor de obras públicas, en el pasado mes mayo; “fue asegurado por haber ido a golpear a su esposa y dañar la propiedad de su suegra, los afectados me suplicaron que el agresor fuera puesto a disposición de la procuraduría, porque si no, el presidente lo iba a dejar libre de inmediato, porque es su gente cercana”.

Tras detallar otras irregularidades, el ex funcionario municipal solicitó a la PGJE proceder en consecuencia por los aparentes abusos del edil junto con personal de ese Ayuntamiento y hasta integrantes del cabildo por haber callado ante esas irregularidades.

Escrito por Roberto Nava

Periodista por conviccion, amante de la vida, buen amigo, creativo, amoroso y algo rudo cuando tiene que ser. UNO a UNO Sin Preferencias, Radio Tlaxcala 1430 AM.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Amagan con paralizar sub sistema de secundarias técnicas

Director de obras de San Pablo del Monte se adueña de predio federal